Tipos de edulcorantes

Sacarina, aspartamo, fructosa… casi todas nosotras empleamos, al menos, uno de estos edulcorantes a diario como sustituto del azúcar en nuestra taza de café o té. Y es que todas las calorías cuentan y si podemos ahorrarnos fácilmente algunas, ¿por qué no vamos a hacerlo? Aunque parecen la panacea, realmente hay muchas cosas sobre estos edulcorantes que la mayoría de nosotras desconocemos y no estaría de más hacer un breve repaso de ellos.

Que algo sea dietético, no quiere decir que no engorde y, mucho menos, que no tenga calorías. Por eso, cuando busquemos un producto bajo en calorías, no debemos dejarnos engañar por la etiqueta. Hay muchos sustitutos del azúcar que tienen un índice calórico considerable. Para que no nos den gato por liebre, vamos a distinguir entre edulcorantes calóricos y edulcorantes acalóricos.

Edulcorantes calóricos:

  • Sacarosa: es el azúcar de mesa tal cual lo conocemos. Procede de la remolacha azucarera o de la caña de azúcar y es el que se emplea en la mayoría de productos de bollería, dulces, alimentación, etc. Un gramo de sacarosa contiene 4 Kcal.
  • Fructosa: este tipo de azúcar procede de las frutas y de la miel. ¡Cuidado! Muchas de vosotras lo empleáis como sustituto del azúcar cuando un gramo de fructosa aporta también 4 Kcal. Además, un abuso de este tipo de edulcorante puede tener consecuencias nefastas para nuestra salud, como aumento del colesterol.
  • Sorbitol: seguro que éste nombre os suena, al menos, de verlo en las cajas de chicles. Efectivamente. El sorbitol, que es el azúcar del alcohol, es el tipo de edulcorante que se emplea en caramelos y gomas de mascar (junto al xilitol). También aporta 4 Kcal por cada gramo. Consumido en exceso, además, puede tener un efecto laxante.
  • Xilitol: Lo repetimos. ¡Cuidado con los caramelos y chicles sin azúcar! Y es que normalmente, estos emplean el xilitol para dulcificar, compuesto que tiene las mismas calorías que el azúcar tradicional: 4Kcal por gramo.

Edulcorantes acalóricos:

  • Sacarina: Aunque muchas de nosotras llamamos sacarina a cualquier tipo de edulcorante «light», es sólo uno de los muchos tipos de edulcorantes artificiales que existen hoy en día. La sacarina no aporta calorías y la podemos encontrar en forma de gotas o de comprimidos. ¡Ojo! Si estás embarazada, no debes consumir sacarina pues ésta atraviesa la placenta y tiene efectos perjudiciales para el feto.
  • Ciclamato: Menos conocido, el ciclamato consumido de manera frecuente no es muy saludable, tal y como lo han demostrado varios estudios médicos.
  • Aspartamo: Tiene un alto poder edulcorante (200 veces más alto que el del azúcar tradicional). Es el más recomendado por médicos y dietistas, siempre que no sobrepasemos los 40 gramos por kilo de peso al día (algo bastante complicado, si tenemos en cuenta que el peso medio de la mujer adulta está en torno a los 60 kilos).
  • Acesulfamo K: De aparición muy reciente, todavía no se ha demostrado si el acesulfamo puede ser perjudical para nuestra salud.

En resumidas cuentas, cuando compremos un alimento presuntamente «light», tenemos que fijarnos bien en la etiqueta pues, en muchos casos estamos injiriendo el mismo número de calorías, sólo que procedentes de un tipo de azúcar diferente. ¡Mucho ojo, chicas!

Autor: Ruth Bermo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367