¿Cuántos tipos de eczemas existen y cuáles son sus características?

Los eczemas son el tipo más frecuente de dermatitis que se producen ante la inflamación e irritación de la piel. En un primer momento, se manifiestan con picor y enrojecimiento, y luego pueden derivar en protuberancias o ampollas. Si el problema se prolonga en el tiempo, se habla ya de eczema crónico y puede llevar a síntomas más graves, como engrosamiento de la dermis, piel escamosa y resequedad.

Existen varios tipos de eczemas, según su origen y características. Te invitamos entonces a conocer los más frecuentes:

  • Eczema atópico: También conocido como dermatitis atópica, es un tipo de eczema que aparece y desaparece en varias ocasiones, y se da en personas con tendencia hereditaria a las alergias. Puede aparecer en la primera infancia y afectar a los bebés en el rostro, cuello, orejas y en el torso. En niños mayores, jóvenes y adultos sale sobre todo en la parte interior del codo, rodillas, tobillos, muñecas y en los párpados superiores.
  • Eczema de contacto: Aparece como resultado al contacto con alguna sustancia irritante para la piel y puede ser, a su vez, de dos tipos, dermatitis de contacto irritante y dermatitis alérgica de contacto. La primera, surge ante la exposición prolongada a sustancias como detergentes, jabones fuertes, al mismo sudor, etc., mientras que la segunda es una reacción de alergia de la piel que puede darse como consecuencia del contacto con algún tipo de planta, como la hiedra venenosa o el roble venenoso. Otras sustancias que pueden desencadenarla son los productos de limpieza, cosméticos, fármacos, químicos, etc.

eczema2

  • Eczema de las manos: Se limita a las manos y puede relacionarse con el eczema atópico. Aparece por la exposición a detergentes fuertes o a otros productos como puede ser el látex.
  • Ezcema numular: Suele aparecer en las piernas, brazos y pecho, y en forma de «parches» pequeños de piel irritada. Es más frecuente en los adultos y está  más relacionada con la dermatitis atópica. Sus causantes pueden ser hongos como el pie de atleta.
  • Eczema asteatísico: Es más frecuentes en los adultos mayores, en durante los meses de invierno o en ambientes con humedad. Se manifiesta con piel seca y finas grietas en su superficie, sobre todo, en las piernas.
  • Dermatitis seborreica:  Suele surgir en el cuero cabelludo de los bebés, y en los adultos con caspa. Puede afectarles el rostro, cuello y el cuero cabelludo también. Aparece como erupciones más grasas.
  • Dermatitis por estasis: Aparece en pantorrillas, tobillos y pies en personas con mala circulación y varices en las piernas. Provoca que la sangre se acumule y se produzcan síntomas como comezón, protuberancias rojas, enrojecimiento u oscurecimiento de la piel y llagas supurantes.

Imágenes: naaf.no

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *