Test gratuito del VIH…un diagnóstico a tiempo es la mejor garantía para un buen tratamiento

¿Has tenido un fin de semana loco? ¿has olvidado usar condón con tu último ligue? ¿se os rompió el preservativo y estás inquieta? Tranquila! ahora algunas farmacias españolas han puesto en marcha un plan totalmente gratuito y anónimo para que puedas hacerteel test del VIH y salir de dudas.

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es una enfermedad de transmisión sexual que a pesar de no tener cura, se ha convertido en una enfermedad no mortal sino crónica en los países en que como el nuestro, se dispone de tratamiento. Sin embargo, no hay que bajar la guardia en ningún caso pues la enfermedad sigue extendiéndose especialmente entre los jóvenes y las parejas heterosexuales que se han relajado en la utilización del preservativo.

Todos lo expertos coinciden en la necesidad de un diagnóstico lo más precoz posible que evita de un lado posibles contagios y que además es la clave para su tratamiento eficaz. Por todo ello que las algunas farmacias españolas (inicialmente en el País Vasco y Cataluña) han impulsado un plan en colaboración con el Ministerio de Salud y Consumo, para democratizar un test rápido, indoloro y eficaz para su diagnóstico.

El test se realiza en la misma farmacia aunque de forma totalmente confidencial, anónima y gratuita (en el País Vasco cuesta unos 4 euros), por lo que se han habilitado salas especiales dónde se llevan a término todos los trámites. Una ligera punción en el dedo índice es suficiente para mojar una tira reactiva parecida a las del embarazo que va a establecer el diagnóstico que tarda no más de 15 minutos en conocerse.

Es importante recordar que hay un periodo ventana de 3 meses, es decir que debes dejar pasar ese tiempo desde tu contacto de riesgo para hacerte el test (no olvides de mientras y como siempre usar preservativo!). Aunque tanto en las farmacias, webs como http://.www.infosida.es, así como a través del teléfono (también gratuito y anónimo) 900 111 000, te informarán ampliamente de todas las dudas que puedan surgirte al respecto.

En caso de contagio podrás hacerte un segundo test de confirmación y empezar el tratamiento que bajo control médico y con ciertas precauciones, te permitirá llevar una vida normal, pero recuerda es muy importante que el diagnóstico sea lo más precoz posible para evitar un proceso inmunodepresivo.

Disfruta del sexo seguro. Imagen de SXC

Cómo se contagia: a través de contacto sexual es decir allá dónde existe transmisión de fluidos genitales y/ o sangre, es decir sexo vaginal, anal y también en el sexo oral (recuerda usar siempre preservativo también en esas prácticas). Puede transmitirse también usando el mismo cepillo de dientes con alguien que tenga anticuerpos o a través de contacto herida-herida.

Cómo no contagia: compartir bebida o comida utilizando el mismo vaso o utensilio, besando a alguien con anticuerpos o con el VIH desarrollado, a través de las picadas de mosquitos.

Recuerda: el único modo de evitar el contagio en relaciones sexuales es el preservativo (femenino o masculino) que puedes encontrar a precios muy asequibles en farmacias, máquinas expendedoras, kioskos y si no puedes disponer de ellos: ¡déjalo para otro día!

Autor: Maria Mont

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367