Tener hijos a los 40 años, ¿misión imposible?

Son varias las razones por las cuales algunas mujeres de entre los 25 y los 40 años no tenemos hijos. Porque -tras algunos intentos fallidos, todavía no hemos encontrado al hombre adecuado;  porque no queremos renunciar a nuestro fantástico y lúdico estilo de vida; porque priorizamos nuestra carrera profesional; por la inestabilidad económica propia de la época que nos ha tocado vivir; porque no tenemos los recursos económicos suficientes; porque no hemos sentido la ‘llamada de la naturaleza’ por vernos demasiado jóvenes, o por todos, o muchos, o solo algunos de estos factores. Entonces, ¿cuándo tendremos hijos?

Quizás esta es una pregunta de las que más nos hacen a todas y más remueve la conciencia de quienes sí desean tener hijos. ¿Por qué? Quizás porque sabemos – en el fondo y no tan al fondo- que ya empezamos a ir a contrarreloj, que quizás hay una fecha de ‘caducidad’ para nuestros óvulos. La presión ‘social’ es un síntoma de este hecho biológico. Es así, nos guste más o nos guste menos. 

madre_madura

 

Las frustraciones vienen cuando las mujeres no están informadas de esta pérdida de calidad de los óvulos que transcurre con los años. De hecho, tal como asegura el dr. Ricado Delgado, especialista en reproducción asistida en Accuna, entre un 50% y un 60% de mujeres a partir de los 40 necesita óvulos de donantes para poder quedarse embarazadas, ya que los suyos no siempre son óptimos. Muchas otras recurren a la fecundacion in vitro, pero son tratamientos muy costosos si no son por la Seguridad Social – con listas de espera interminables en la mayoría de casos- y con sólo un 40% de garantías de quedarte embarazada. 

Según datos recogidos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad de las españolas para convertirse en madres son los 32 años, aunque en el año 2014 un total de 11 mil mujeres dieron a luz cuando tenían 40 años.  A pesar de ello,  y tal como hemos comentado, el paso del tiempo corre en contra de la fertilidad femenina.

En conclusión: siempre que decidamos tener hijos a partir de los 40 tendremos que tener en cuenta que tenemos un 25% de posibilidades de quedarnos embarazadas. Por tanto, no está de más plantearse la posibilidad de vitrificación de óvulos o congelación de óvulos, un método del que hablaremos más adelante en otro post. 

Imágenes: Pinterest

 

Autor: Clara Martin

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *