Telemedicina: ¿Qué es y para qué se utiliza?

 

 

¿Conoces la telemedicina?

 

 

La telemedicina presta servicios de medicina a distancia, para implementarlo se utiliza la nueva tecnología de la información y las comunicaciones.

 

 

 

Es un servicio que está pensado para los pacientes que tienen dificultades en el traslado, o las distancias físicas son muy largas, por lo tanto, eso ya no es un impedimento para consultar a un profesional.

 

 

 

También lo usan los médicos y especialistas para que su trabajo resulte más cómodo, más rápido en algunos casos, y poder estar comunicados con médicos de todo el mundo en minutos.

 

 

¿Cómo utilizan los médicos de telemedicina?

 

 

Es un importante aliado para sus labores diarias y se clasifican de la siguiente forma de acuerdo a su uso:

  • Transmitir datos médicos e imágenes para diagnóstico (40%)
  • Realizar consultas y monitoreo remoto al paciente (35%)
  • Intercambiar información médica (13%)
  • Mantener constante su proceso de educación y formación (13%)

 

Ventajas de la telemedicina

 

La gran ventaja es que amplía la cobertura de especialistas médicos a todo un país, ya que todos los individuos tienen acceso a profesionales que son eminencias en diferentes patologías, pudiendo tener esta opción y una opinión médica desde el domicilio donde se encuentra el paciente.

 

 

 

En España el sistema es público, el ciudadano puede tener la opinión del profesional, pero tiene derecho a salir del sistema y consultar el sistema privado, y tener una segunda opinión sobre su diagnóstico.

 

 

En Estados Unidos o en Canadá la telemedicina existe de manera privada, donde cualquiera puede acceder a una segunda opinión médica, sea de ese país o de otro, explican los expertos.

 

Beneficios de la telemedicina a nivel global

 

Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud la buena formación intelectual de las comunidades está ligada la buena salud y nutrición. Si la población laboralmente activa no tiene buena salud, no habrá un progreso sostenible creciente en el tiempo.

 

 

 

La mala salud se refiere a una nutrición deficiente, al padecimiento de enfermedades incapacitantes tratables y prevenibles, en adultos y en niños. Por eso la telemedicina desempeña un papel fundamental en la mejora de la salud de las comunidades a nivel global.

 

 

 

Es una herramienta excelente para el buen desempeño científico del personal de la salud, no solucionará todos los problemas, pero con los grandes avances generados durante los últimos 15 años en las comunicaciones inalámbricas, entrará a desempeñar un rol fundamental, y de gran importancia para estar en salud y prevenir enfermedades, en todos los países del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: El observador, UdeA, Slideshare, elblogdelasalud.com. 

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367