Técnicas para una comunicación fluida: la escucha ativa

En la comunicación lo más importante es escuchar. Pero si además queremos expresar exactamente lo que sentimos, o bien, informar sobre algo de la manera más precisa posible, la escucha activa resultará primordial. Pero, ¿sabes cómo se escucha de manera activa? Nosotras te vamos a contar algunas técnicas muy sencillas para conseguir una comunicación efectiva y fluida ¡Toma nota!


escucha2

Cuando escuchamos necesitamos hacer un esfuerzo mayo que cuando hablamos, pero el proceso de la escucha activa es una sucesión de acciones que ponemos en marcha para interpretar de manera correcta el mensaje que nos transmiten en su totalidad. Para ello, debemos estar muy atentas, observar cómo nos lo dice y qué nos dice y tener en cuenta los sentimientos, emociones, ideas o pensamientos que subyace al mensaje que nos está trasmitiendo.

¿Cuál es la mejor manera de escuchar activamente?

Antes de comenzar cualquier interacción, será necesario elegir el momento oportuno, hablar siempre en primera persona y utilizar los siguientes verbos, claves en cualquier relación de comunicación: preguntar, aconsejar y proponer.

  • Ten empatía. Debes tener la capacidad de ponerte en el lugar de la otra persona a la hora de comprender el mensaje que nos quiere trasmitir
  • Muestra siempre una actitud positiva sea cual sea la información que te esté otorgando
  • Mantén una atención exclusiva a la persona que nos está transmitiendo el mensaje y evita cualquier distracción
  • Implícate con la otra persona, hazle preguntas y utiliza una postura corporal adecuada

Todo esto, nos permitirá reflexionar mejor sobre el mensaje y, así, podremos proporcionar las soluciones o sugerencias más adecuadas.

escucha_activa 3

Las ventajas de la escucha activa

  • Conseguiremos una mayor confianza por parte de nuestro interlocutor
  • Lograremos, también, ganarnos su respeto
  • Gracias a la confianza y el respeto se estrechan con más facilidad las relaciones humanas
  • Cuando se escucha activamente, se potencia la adquisición de nuevos conocimientos enriquecedores para nuestra experiencia

Y tú, ¿nos darías alguna recomendación más?

Imágenes: Economíapersonal.com, neurocapitalhumano.org

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *