Te explicamos cómo hacer senderismo sin dolor de espalda

La cultura de la montaña supone un gran esfuerzo para nuestra espalda. Los habituales del senderismo, la escalada o los corredores saben muy bien a qué me refiero. Todos ellos, profesionales o aficionados, salen a practicar el deporte en la sierra con la equipación adecuada y con las nociones básicas preventivas bien aprendidas para evitar sobrecargas y lesiones.

Quienes son presa, sin embargo, de unas y otros, son los primerizos, los que deciden un año cambiar el mar por la montaña sin reparar en cuestiones sencillas como el calzado, la mochila y, sobretodo, la duración del ejercicio y el reparto del peso y el esfuerzo. En este caso, el de aquellos que han decidido pasar las vacaciones en la montaña, en zonas de acampada, a la vez que recorren sendas y parajes naturales, lo más importante es el equipaje. En la montaña no valen ruedas ni ruedines. Todo el peso se carga sobre la espalda y podemos provocarnos desde una contractura muscular, hasta pinzamiento nervioso, pasando por una dolorosísima ciática.

Así pues, muy importante: invertir en salud; es decir, comprar una mochila adecuada, a la vez, claro, que metemos sólo lo necesario. En cualquier tienda de deportes encontraremos una con los compartimentos adecuados para repartir la carga, lo que debe hacerse de forma simétrica, si hablamos de izquierda y derecha de la zona lumbar. Es preciso mantener el equilibrio que nos proporciona la columna vertebral.

senderismo_1

La bolsa debe estar bien ajustada, tanto en la cintura como en los hombros. En esta área se recomienda que los tirantes sean lo suficientemente anchos como para amortiguar el peso y distribuirlo correctamente. Si son acolchados disminuiremos también las molestias. 

En cuanto a cómo debemos colocar nuestros objetos, lo recomendado es que dejemos en los extremos lo liviano. Lo de más volumen en la zona inferior y lo de menor volumen, pero mayor importancia – documentación y teléfono, por ejemplo – en la zona superior. Lo de peso intermedio justo en el centro de la mochila y lo más pesado a la altura de las dorsales.

En algunas páginas de senderismo podrás encontrar tablas de la carga aconsejada según el peso de cada persona. Por ejemplo, para alguien de 70 kilos se viene recomendado que no se exceda de 31. El calzado es fundamental. Los expertos recomendarán lo más conveniente según la época del año, la forma en la que se encuentre cada persona y, sobre todo, el terreno a recorrer.. Pueden ser botas de montaña, zapatillas de travesía, botas de trekking. Y luego, dentro de cada categoría, habrá que considerar la dureza como factor más importante.

Por último, nunca subestimemos la gran ayuda que aportan los bastones. No sólo para evitar caídas, sino para repartir el peso y evitar lesiones en tobillos y rodillas.

 ata poouramini 3

Ata Pouramini es director de Quiropractic Valencia y autor del libro “Tú eres tu medicina.

 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367