Tanorexia: la obsesión por estar bronceado

El sol es fuente de vida, no hay duda de ello, pero la excesiva exposición al astro rey puede provocar graves enfermedades para nuestra piel.

Precisamente esos son los riesgos a los que se ven expuestos la gente que padece tanorexia. Seguramente no es la primera vez que oigáis hablar de este término, pues se ha puesto de moda ‘gracias’ a que muchas celebrities lo padecen.

La tanorexia hace referencia a aquellas personas adictas al bronceado. Personas incapaces de ver su cuerpo de un color diferente al moreno…

Aunque pueda parecer increíble, hay mucha gente en el mundo que padece esta adicción. En el año 2005 los dermatólogos advirtieron de que existía un grupo de gente que no tenía límite a la hora de exponerse al sol, y que no pueden parar el proceso del bronceado una vez su piel ya está morena.

Las pruebas realizadas en 2006 demuestran que la tanorexia tiene también una explicación científica. Y es que mientras se toma el sol se liberan una serie de opioides y si la persona en cuestión deja de tomar el sol empieza a presentar un grave síndrome de abstinencia. O sea, que exponerse a los rayos uva les produce una sensación placentera, tal y como lo haría una droga, y de ahí la dificultad a ‘desengancharse’.

La anorexia causa un trastorno mental que hace que nunca se vean lo suficientemente esbeltos. Con la tanorexia pasa lo mismo. Y es que estas personas creen que tienen un tono de piel demasiado claro, cuando en realidad están más que morenos.

Si bien la tanorexia no ha sido lo suficientemente estudiada por los médicos, si que se puede hablar de una serie de síntomas que se repiten en casi todos los casos: ansiedad por no perder el tono ganado, competencia con amigos para ver quien se pone más moreno y frustración crónica sobre el color de la piel (convencimiento de que el color es más claro de lo que realmente es).

La tanorexia puede causar muchos efectos secundarios negativos (manchas en la piel, arrugas…), aunque sin duda el cáncer de piel es el más grave. De todas formas, hay que destacar que la tanorexia se puede producir no sólo por el sol; hay muchas mujeres que acuden a las cabinas de solarium para coger más color y pueden acabar sufriendo este trastorno.

Lo cierto es que el solarium no es, ni mucho menos, más seguro que la exposición directa al sol pues sus efectos sobre nuestra piel son los mismos. Pero debes recordar algo muy importante: y es que aún con la piel blanca no perdemos nuestro atractivo.

Ver más…

¡Trucos para conseguir un bronceado ideal!

Trucos de maquillaje para camuflar las quemaduras solares… ¿Quíen dice que te has quemado?

Destapamos los mitos sobre el bronceado: No todo lo que dicen es verdad

Me he quemado, y ahora ¿Qué hago?… Remedios para aliviar las quemaduras solares

Autor: Itziar Oteo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367