Tacones: ¿Buenos o malos para la salud?

 

Tacones, ¿Sí o no?

 

 

Los tacones que parecen recién salidos de una pasarela estiliza la figura, embellece las piernas, pero los que tienen más de 4 cm son malos para la salud.
Una investigación reciente mostró que el uso de este tipo de calzados puede causar un desequilibrio en los pies.

 

 

 

 

Inicialmente se produce un fortalecimiento de los músculos de alrededor del tobillo, pero luego de 3 años provocan la dominancia de algunos músculos aumentando el riesgo de esguinces.

 

 

 

¿Cómo afectan los tacones a los pies?

 

Producen una alteración biomecánica si estamos de pie, como si estamos en marcha. Esas alteraciones afectan el aparato locomotor produciendo lesiones, dolores e incluso cojera, señalan los expertos. El uso excesivo también puede llegar a modificar la estructura del pie facilitando la aparición de afecciones como: dedos de garra, inflamaciones, o los tan conocidos juanetes.

 

 

 

Es importante saber que no sólo los pies son los únicos que sufren las consecuencias de usar tacones. También las rodillas, la espalda, el cuello, e incluso pueden provocar dolores de cabeza.

 

 

 

Las mujeres sufren 4 veces más problemas en los pies que los hombres, esto es debido al uso de un calzado indebido. Si el taco es de 6 cm de alto, la presión mayor está dada en los dedos con un 75%, y si es mayor a 10 cm el 90% del peso queda en el metatarso.

 

 

Recomendaciones para evitar problemas al usar tacones

 

 

  • Sería ideal limitar la frecuencia del uso de ese calzado.
  • Practicar ejercicios de fortalecimiento del tobillo como caminar sobre el talón del pie, o, sentada, levantar la parte delantera de los pies descalzos manteniendo el talón en su lugar.
  • Los tacones de aguja son los más inestables y perjudiciales por qué provocan más problemas ortopédicos, por lo tanto, se deberían descartar.
  • Son mejores los más anchos y con plataformas más elevadas, no tienen tanto desnivel y producen menos lesiones. Se debe tener en cuenta que sean livianos y estables.
  • Intentar no cargar todo el peso en el pie sentándose o apoyándose de vez en cuando.
  • Tratar de no usarlos en el trabajo.

 

 

 

 

El Colegio de Podólogos de Andalucía, recomienda que las mujeres que llevan años usando zapatos de tacón alto deben disminuir la altura de manera progresiva y nunca pasar al zapato plano directamente. De esa manera van a disminuir los dolores de espalda y las lesiones.

 

 

¡Recuerda que antes de la moda está tu salud!

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: La Vanguardia, Baile Pasión, Mejor con Salud, Mujer de 10, My shoes Mexico. 

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367