Tabaco, ¿cómo afecta a tu piel?

El tabaco además de producir enfermedades pulmonares y riesgo de cáncer, perjudica mucho nuestra piel. Destruye el colágeno, acelerando el envejecimiento y formando arrugas, presentando una piel opaca grisácea y con problemas de cicatrización.

La responsable científica de la marca cosmética Vichy, cuenta que según los últimos estudios los fumadores presentan arrugas más marcadas en la zona del labio superior y contorno de ojos, así como un cambio en la pigmentación facial. Por lo tanto, los fumadores suelen tener más arrugas en el rostro y una piel más flácida.

Problemas que genera el tabaco en nuestra piel

  • Disminuye los niveles de vitamina A: por lo que produce cambios en la cantidad y calidad de colágeno y elastina. Provoca deshidratación de la piel, se torna áspera y quebradiza, además de inflexible.
  • Afecta la cicatrización: el humo del tabaco disminuye la oxigenación de los tejidos por lo que origina alteraciones en la cicatrización. Disminuye la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos periféricos, además de aumentar la viscosidad de la sangre.
  • La piel se vuelve seca: fumar reduce la cantidad de flujo sanguíneo que llega a esta, y la priva de oxígeno y de otros nutrientes que provocan la deshidratación.
  • Debilitamiento del cabello: el tabaco daña el cabello haciéndolo más delgado y más débil. Afecta los folículos pilosos generando células de radicales libres, teniendo los fumadores más probabilidades de padecer calvicie.
  • Envejecimiento prematuro: arrugas más marcadas y profundas, líneas superficiales y profundas en las mejillas, aparición de manchas color púrpura.
  • Pigmentación amarillenta: alrededor de los dedos, de las manos, de los dientes, incluso el cabello puede adquirir ese tono amarillento.


Hay estudios que sugieren que las mujeres de más de 39 años de edad serían más propensas a tener arrugas como consecuencia del tabaquismo en los hombres. La nicotina disminuye los estrógenos en mujeres, esa favorece la aparición de sequedad y atrofia cutánea, además de la aparición de vello. Son muchos los problemas provocados por el tabaco, que se manifiestan a nivel estético y en la salud. Es fundamental tenerlos en cuenta.

Imágenes: CNPT, Abc, salud.facilísimo.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367