Sudar tiene grandes beneficios para la salud

¿Pensabas que sudar solo causaba tener molestias higiénicas y mal olor? Pues te equivocabas. El sudor juega un papel fisiológico importante en nuestro organismo. Esta sustancia transparente, con cierto tono amarillento según sus glándulas de origen, interviene en nuestro sistema de refrigeración.

En verano sudamos para refrescarnos. De ahí que cuando nuestro cuerpo está sometido a altas temperaturas y no sude se produzca el temido golpe de calor, que puede acabar en desfallecimientos.

Al sudar perdemos líquido y de ahí la importancia de que durante estos meses, en los que las termómetros marcan sus máximas, repongamos el mismo mediante agua y otros alimentos que la contengan. Recordemos la pauta de tomar mínimo dos litros al día.

Sudamos a través de las glándulas sudoríparas, que se encuentran distribuidas por toda la epidermis y mediante las que eliminamos este producto integrado fundamentalmente por agua y sales minerales. Estos compuestos son muy importantes en nuestra nutrición y estado físico , ya que se trata de sodio, potasio, cloro, urea, proteínas, calcio, fósforo y hierro. También lípidos.

Por eso, cuando se suda y no se reponen los minerales y el agua, se produce la deshidratación.

No sólo sudamos por los poros de la piel, también por las palmas de las manos, un mecanismo muy molesto a nivel social y que está más relacionado con el llamado sudor psíquico. Es decir, el que se produce cuando hay miedo, nerviosismo o ansiedad.

sudor

También el cuerpo necesita regular su temperatura cuando ha ingerido algún alimento de sabor fuerte o más bien picante. Este proceso se denomina sudor gustativo y lo podréis detectar fácilmente por esas gotitas brillantes que aparecen en la nariz y en la frente.

Por supuesto, esta regulación térmica se produce de forma individual según la edad, estado físico y situación de cada persona.

Por ejemplo, un cuerpo en movimiento suda, no sólo para regular su temperatura , sino también porque la humedad le ayuda durante su actividad.

Otro tipo de glándulas, las apocrinas son las responsables del sudor que se filtra por el cuero cabelludo. También están localizadas en las axilas y genitales. Producen un líquido algo más virado al amarillo y con ese olor molesto que identificamos con la falta de higiene.

Además de lo comentado arriba, este proceso fisiológico también esta relacionado con la relajación y la pérdida de líquido y sustancias de desecho. De ahí que no sólo continuemos acudiendo a la sauna, donde la poros de la piel se dilatan con el calor y a la vez que nos relajamos mejoramos el aspecto de la piel, sino que se han implantado nuevas disciplinas como el Bikram yoga .

Esta modalidad requiere gran tolerancia al calor, porque está diseñada para quienes deseen perder peso a la vez que entrenar su cuerpo. La idea es realizar 26 asanas o posturas de yoga en una sala climatizada a elevada temperatura.

ata poouramini 3

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina” y “El gato persa que quería comer caviar”. Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *