Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
¿Somos más propensas a la depresión? | Nosotras

¿Somos más propensas a la depresión?

La depresión es una enfermedad común pero grave que, cada vez, está más extendida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 350 millones de personas y la gran mayoría son mujeres. De hecho, según un estudio realizado por la empresa de seguros de salud, Néctar, una de cada cinco mujeres sufrirán una depresión en algún momento de sus vidas.

Dicho esto, ahora la gran pregunta es: ¿Por qué somos más propensas a caer en esta enfermedad? Según el doctor José Cordero, director médico de Néctar, hay tres momentos clave en nuestras vidas que pueden llevarnos a padecer una depresión: «El embarazo, el post-parto y la menopausia«.

Y no son los únicos. Las mujeres también estamos sometidas a una presión extra al ser madres, momento en el que socialmente se nos exige ser madres ejemplares, trabajadoras impecables y lucir un físico siempre perfecto. «Pese a los avances sociales y de género sigue existiendo una fuerte imposición social hacia las mujeres que puede generar episodios de frustración, ansiedad, estrés o incluso depresión», explica José Cordero.

Para superar el trance, el doctor propone asumir que es imposible llegar a todo y «pedir ayuda y reservarnos momentos». Con respecto al primer punto, es importante apoyarse en familiares y amigos pero, también, acudir a un profesional si los sentimientos de tristeza, pesimismo, culpabilidad, fatiga o insomnio no desaparecen.

El tratamiento de estos trastornos con un profesional debe asumirse con la misma naturalidad con la que acudiríamos al traumatólogo si tuviéramos un esguince o al oftalmólogo si sufriéramos problemas de visión. A su ayuda, debemos sumar un actitud positiva (aunque a veces cueste) y valorar los aspectos que enriquecen nuestro día a día.

También puede resultar positivo realizar alguna actividad que nos aleje de la rutina, como Pilates, Yoga o Taichí, deportes que ayudan a conectar cuerpo y mente. Si vais justas de dinero, una actividad ideal para liberar endorfinas a costa cero es el running. Optéis por la opción que escojáis, el objetivo es encontrar el espacio en el que volver a sustentar nuestros pilares y recuperar la fuerza y seguridad que nos ayudarán a escapar de la depresión. No olvidéis que siempre que se cierra una puerta, se abre una ventana.

Imagen: Corbis Images

Autor: Elena Fernández

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/l in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367