Sobrepeso: ¿Cómo afecta a las articulaciones?

 

¿Cómo afecta el sobrepeso a las articulaciones?

 

El sobrepeso puede tener un efecto totalmente negativo en la salud ósea y en las articulaciones.
Los obesos tienen más riesgo de sufrir artritis y muchas de ellas van a necesitar prótesis de cadera o rodilla a largo plazo.

La razón principal de la sobrecarga provoca mayor desgaste de las articulaciones principalmente en artrosis de rodilla.

Las lesiones se incrementan por falta de actividad física, pérdida del tono muscular, lo que debilita las extremidades inferiores.

 

Acción del sobrepeso sobre la articulación

 

La persona que tiene sobrepeso obliga a sus articulaciones a soportar mayor carga en: lumbares, caderas, rodillas, y tobillos.
Se ve incrementada la presión de manera exponencial dando como resultado un aumento de la fricción o roce entre los cartílagos, produciéndose de esta manera un desgaste prematuro del tejido y un choque directo entre hueso y hueso.

Si la persona ya padece artrosis, el sobrepeso aumentará la sintomatología dolorosa ya que deberá ejercer una fuerza mayor a la fisiológicamente normal, lo que traerá diferentes repercusiones a nivel muscular y de tendones.

 

 

Recomendaciones para controlar el sobrepeso

 

Según los expertos el paciente debe bajar de peso, debe saber que actividades de la vida diaria pueden aumentar el desgaste de la articulación.

  •  Es importante realizar tratamiento farmacológico que incluye sustancias analgésicas, antiinflamatorias, tanto tomadas como aplicadas, agregan los expertos.
  •  En caso de no es reversible, lo mejor es la cirugía.
  • Deben tener una dieta equilibrada y sana basada en frutas, verduras, pescado, lácteos descremados, y llevar actividad física moderada y regular.
  • Deben de bajar de peso de forma gradual pero considerable. Al cabo de dos o tres meses las mejoras serán muy notables afirman los especialistas.
  •  Primero van a conseguir mejorar los síntomas de la artrosis, además van a evitar que progrese de una forma rápida. También van a mejorar otros factores de riesgo como ser diabetes o hipertensión.
  • Es importante mantener un peso adecuado y estable evitando subidas y bajadas.
  • Realizar 5 comidas diarias: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. De esa manera conseguimos activar el metabolismo evitando subidas y bajadas de glucosa.
  • Es muy importante que las personas que se encuentren con sobrepeso y desgaste articular comiencen a realizar una pérdida sustancial.

 El tener un peso adecuado va ayudar a eliminar el desgaste y el dolor de las articulaciones, y va a mejorar notablemente su calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Salud en casa Perú, Crearsalud, Eme de mujer.

 

 

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367