Síntomas que podrían alertar sobre una carencia de calcio

El calcio es uno de los minerales esenciales: entre otras funciones, cumple un rol primordial en la salud y fortaleza del tejido óseo, dientes y cartílagos. Según estimaciones, cerca del 99 por ciento de este compuestos se encuentra en nuestros huesos y dientes. Además, participa en ciertas funciones del sistema nervioso y forma parte de otras células del cuerpo.

Lo cierto es que habrá que cuidar, y mucho, su ingesta. Recuerda que los productos lácteos, ciertos frutos secos como las almendras y nueces, el brócoli, las espinacas y las pipas de girasol, entre otros alimentos, son fuentes de calcio.

Pues bien, te invitamos a conocer algunas de las señales que podrían estar advirtiéndote sobre una posible carencia de este mineral.

#1 Debilidad en los huesos

La falta de calcio repercute directamente sobre los huesos, y si no es atendida a tiempo puede incluso llevar a mayor riesgo de fracturas y de osteoporosis. Esto se produce porque, ante un consumo insuficiente, el cuerpo absorbe el calcio de los huesos para cumplir con el funcionamiento celular y otras tareas vitales.

calcio2

#2 Dientes débiles

Así como los huesos, los dientes también se ven afectados. En pequeños, su deficiencia puede llevar a malformaciones en las piezas dentales, mientras que en los adultos incrementa el riesgo de problemas dentales y bucales.

#3 Predisposición a enfermedades respiratorias

Las personas con carencia de este mineral también predisponen a sufrir más frecuentemente enfermedades respiratorias e infecciones, ya que sus defensas se debilitan. Es un nutriente que participa, además, activamente en la correcta oxigenación de las células.

#4 Calambres musculares

Otra de las señales de alerta, y que más se dan, es la presencia de calambres musculares, ya que los músculos también requieren de calcio para su óptimo funcionamiento y, ante su carencia, se ven sobrecargados. Por lo general, el dolor aumenta con los movimientos diarios y, especialmente, ante mayor exigencia física.

imujer.-com5

#5 Hipertensión

Otro de los posibles síntomas es la presión arterial alta: si bien ésta depende de muchos factores, se ha podido comprobar que una deficiencia de calcio también puede llevar a este tipo de complicaciones.

#6 Piel seca y debilidad en las uñas

Debido a que el calcio tiene una función activa en los procesos de regeneración celular, también se ve menoscaba la salud y restauración de uñas y piel. Una carencia puede llevar a mayor sequedad, agrietamiento, manchas y otras alteraciones similares.

#7 Dificultad para adelgazar

Aunque no se lo suela considerar, este nutriente también participa en la regulación del metabolismo y, en consecuencia, puede influir en el peso corporal. Tener adecuados niveles de calcio contribuyen a perder peso y a reducir más fácilmente la grasa corporal.

#8 Trastornos capilares

La deficiencia de calcio también puede verse en el cabello y en la salud capilar: la sequedad del cuero cabelludo y la pérdida excesiva de pelo son dos síntomas que podrían estar advirtiendo sobre esto. Si bien estos problemas pueden darse por múltiples factores, no está de más considerar que pueden deberse a la falta de este mineral.

Imágenes: mundoalimentos.es

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *