Síndrome postvacacional: consejos para superarlo

 

Los consejos para poder superar la vuelta al trabajo

 

El síndrome postvacacional es el período en el cual las personas tratan de adaptarse a su rutina diaria, volver al trabajo y a todas las obligaciones, luego de un período de vacaciones. Muchas veces se sufren síntomas como ansiedad, tristeza, cansancio, falta de concentración y somnolencia, son los signos más destacados de este periodo.

 

 

 

Suele durar de dos a tres días a un máximo de 21 días, hasta que la persona se vuelva adaptar a su nueva realidad. Se puede dar de igual manera en adultos y en los niños.

 

 

 

Según un estudio realizado son características de los países en los que es habitual que los trabajadores disfruten de largos periodos vacacionales, donde el grueso del descanso anual se concentra en los meses de verano.

 

¿Por qué se produce el síndrome postvacacional?

 

Es una reacción de nuestro sistema nervioso ante una situación que nos produce estrés, un cambio brusco de hábitos, y la vuelta a la rutina. En muchas personas cambian sus hábitos de sueño, de comidas actividades placenteras que luego no las retoman.

 

 

 

Las personas se desconectan de preocupaciones y estrés durante este tiempo y se sienten con menos presión. Aseguran los expertos que es normal que en muchas ocasiones el sistema nervioso proteste ante el cambio y mande señales como llamadas de atención al volver a la rutina, porque muchas veces no son trabajos que la gente disfrute.

 

 

Consejos para que el síndrome postvacacional pase rápidamente

 

Vuelve a la rutina de manera gradual

Si puedes permitirte a trabajar menos horas los primeros días, hazlo. No te pongas más objetivos de los que vas a ser capaz de asumir, no te exijas al 100% y quieras hacer todas las actividades los primeros días.

 

Regulariza tu ritmo de sueño

En verano nos acostamos más tarde y no madrugamos. Para recuperar el buen hábito para poder rendir al día siguiente es ideal comenzar a hacerlo de forma gradual, y tratar de dormir a un horario más temprano. Si puedes hacer unos días antes de comenzar a trabajar mucho mejor.

 

Deporte

Retoma las actividades si lo hacías antes de las vacaciones, o plantéate la idea de comenzar a practicarlo por lo menos 3 veces a la semana.

 

Alimentación

Durante las vacaciones se cometen pequeños excesos, trata de llevar una dieta saludable con todos los nutrientes y vitaminas, que te ayudará a afrontar mejor la vuelta al trabajo y las actividades.

 

Actitud positiva

Trata de encontrar un momento para hacer algo que te guste, no olvides las actividades sociales, sal con amigos, piensa que volver al trabajo no significa dejar de disfrutar. Disfruta las pequeñas cosas de la vida porque cuando hay satisfacción es más fácil readaptarse a los cambios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: travelreport, terapiaybienestar, tusbuenasnoticias, l.facebook.com. 

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367