Descubre si tienes el síndrome de Peter Pan

El síndrome de Peter Pan es un síndrome en el cual, las personas que lo sufren se caracterizan por ser incapaces de madurar y continúan teniendo mentalidad de niño. Suele ser un síndrome más caracterizado en hombres. Son síntomas que suelen mostrar aquellas personas que no quieren renunciar a ser hijos para empezar a ser padres.

El síndrome de Peter Pan no es considerado una enfermedad mental ni un trastorno psicológico y los síntomas que lo definen no tienen una catalogación desde el punto de vista psiquiátrico, por lo tanto lo podemos considerar más bien como un complejo.

sindrome_peter_pan

Características del síndrome de Peter Pan:

  • Son personas irresponsables y sin compromiso.
  • Tienen una personalidad muy narcisista.
  • Son muy dependientes de otras personas.
  • Son personas incapaces de afrontar los problemas solos.
  • Son caprichosos y egocéntricos.

Este tipo de personas viven el presente y no se plantean proyectos a medio o largo plazo, tienen una visión alegre y algo superficial de la vida. Son personas generalmente divertidas y que suelen gustar aunque son difíciles de mantener en relación sentimental. Son personas que temen la soledad y aunque parezcan muy seguras de sí mismas, en verdad son seres vulnerables.

La infancia es una época feliz y despreocupada, siempre hay otras personas que se ocupan de resolver nuestros problemas. Al finalizar la adolescencia empezamos orientar nuestras vidas hacia lo que será la etapa de adultos, en los “Peter Panes” aparece entonces una negación a superar esta etapa y entrar en la vida de los adultos.

Hay algunos factores que favorecen este tipo de personalidad  como la sobreprotección que ciertos padres ejercen sobre sus hijos. Esto crea un ser adulto irresponsable, un hombre con mentalidad de niño. Otro factor es la añoranza de la infancia y la juventud ya que son etapas tan buenas, que nunca quieren abandonarlas.

En los últimos años este fenómeno se está extendiendo y son cada vez más las personas adultas que parece que no quieran cambiar su vida de adolescente aunque su edad avance.

En cierto modo podemos decir que todos los adultos llevamos un niño dentro que nos da fuerza para seguir ilusionándonos por la vida pero todo tiene sus límites. El problema aparece cuando ese niño nos bloquea nuestra capacidad de asumir responsabilidades y de comportarnos con madurez.

Imágenes: sonpareja/psicologialowcost/legandomaya

Autor: Sara Sánchez

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. si creo k alguien padece el sindrome de peter pan, que debo hacer-? gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) - Síndrome de Peter Pan http://t.co/qkOE8RdU

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *