El silencio: Tu mejor arma de comunicación

El silencio es ese gran desconocido al que casi todo el mundo teme porque representa el quedarse en blanco. Los silencios se hacen largos para aquél que los protagoniza, y hay la extraña necesidad de rellenarlos con algo: una risa nerviosa, tos, rascarse, una muletilla…Lo que sea.

Pero en realidad, una buena comunicadora lo es cuando deja de rellenar por rellenar y empieza a gestionar bien sus silencios. A buscarlos y a disfrutarlos. La buena comunicación, tanto a nivel personal como profesional, nunca depende de la cantidad, sino de la calidad. Y en esto los silencios tienen mucho que ver.

silencio_arma_comunicacion2

La ausencia de mensajes también comunica, ¡Y mucho! Fíjate todo lo que puedes llegar a transmitir sin decir nada:

  • Poder: Decidir cuándo empieza un silencio y cuándo termina requiere seguridad. Es una forma de obligar a quien escucha a estar pendiente y por este motivo, quién marca los silencios demuestra poder porque es quién controla los tiempos de la conversación.
  • Énfasis: Uno de los usos más habituales de los silencios es el de enfatizar aquello que se ha dicho justo un momento antes. Por ello, los silencios también transmiten importancia del mensaje anterior y puede servirte para remarcar tus ideas más importantes.
  • Complejidad: Precisamente la ausencia de nuevos mensajes permite a quien escucha tener un poco más de tiempo para interiorizar todo lo que se ha dicho. Cuando transmitas mensajes complejos, utiliza breves silencios a menudo para facilitar la comprensión.

silencio_arma_comunicacion3

  • Comodidad: Cuando usas silencios en una conversación, entre líneas también estás diciendo que no tienes prisa, que estás cómoda. De esta forma, tu naturalidad aumenta y también la confianza que deposita en ti tu interlocutor y, en definitiva, tu credibilidad.
  • Organización: El uso más común de los silencios es el de ofrecer un espacio cuando se cambia de tema de conversación, como si fuera un punto y aparte.  Esto también permite que cojas aire y puedas concentrarte en qué será lo siguiente que vas a preguntar o de lo que quieres hablar. Cuanto más marcado esté el orden, más fácil será que tu público que te siga.

Incorpora los silencios en tu día a día y descubre el potencial que esconden. Como pasa en muchos otros campos, en comunicación menos es más.

Imágenes: Pinterest

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367