Si estás embarazada te interesa leer esto

Se le conoce como síndrome del Túnel del Carpo (STC), pero popularmente su nominación aceptada es la del ‘síndrome del ratón’. El motivo: su elevada incidencia entre los usuarios de los ordenadores. Este trastorno común, se produce por la compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca, por el canal o túnel que da nombre a la lesión. Y los síntomas que lo delatan son el adormecimiento, el hormigueo o la debilidad de los dedos de la mano, generalmente los primeros, a excepción del meñique. Afecta a entre 1% y el 3% de la población general y a más del 5% de los trabajadores con determinadas ocupaciones que requieren el uso repetitivo de manos y muñecas.

tunel-carpio

Sin embargo, el embarazo se ha revelado también como un importante factor de riesgo. De hecho, entre el 20% y el 50% de las gestantes puede experimentar sensación de adormecimiento en las manos. Se sabe que el síndrome del túnel del carpo le puede aparecer a la embarazada a lo largo del tercer trimestre de gestación debido a que el nervio mediano es comprimido por el tejido circundante del túnel carpiano de la muñeca, que se inflama por la retención de líquidos.

En muchos de los casos, se puede producir una curación espontánea. De hecho, una buena parte de las mujeres que comienzan a manifestar estos síntomas en la última fase del embarazo, suelen observar cómo los síntomas remiten tras dar a luz. Sin embargo, en un número de casos –reducido, pero apreciable- el cuadro clínico empeora con rapidez. Los dedos se duermen de forma constante y las molestias se incrementan. En este perfil de paciente, los métodos conservadores no son útiles y hay que recurrir a la cirugía.
tunel-carpio 3

Hasta ahora había dos opciones básicas de tratamiento quirúrgico para esta dolencia eran la técnica estándar, a cielo abierto, con incisiones más o menos pequeñas y la liberación del túnel carpiano por vía endoscópica.
La cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva , por su parte, se hace con anestesia local, sólo en el trayecto del túnel del carpo, sin isquemia del brazo – es decir sin tener que dejar sin riego sanguíneo el brazo-, sin puntos y evitando los riesgos de las intervenciones tradicionales. La incisión se localiza en la muñeca y es sólo mide 1 mm. Por eso, no se dan puntos y el paciente usa la mano y mueve los dedos, en cuanto termina la operación.

Con el ecógrafo evitamos dañar el nervio o los vasos. Se produce un pequeño hematoma que se resuelve solo en unos días. El dolor es casi inexistente, rara vez las pacientes requieren tomar algún analgésico. No exige baja laboral para la mayoría de los trabajos y la mano está útil para las actividades básicas a la hora de operada y sólo tiene que evitar cargar con peso durante una semana.

Otra de las ventajas de la anestesia local es que el paciente puede mover sus dedos en todo momento, durante la operación y al terminarla, estando útiles inmediatamente. Otro beneficio es que se pueden operar de las dos manos a la vez puesto que los pacientes recuperan la función de ambas al instante.

Manuel-villanueva

Manuel Villanueva es Director Médico de Avanfi  y director de las Unidades de  Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva y de  Prótesis de Cadera y de Rodilla, en el Hospital Beata María Ana de Jesús de Madrid. Ha sido premiado por la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367