El eterno debate de ser vegetariano o no: ¿es saludable comer carne?

“Si los mataderos tuvieran paredes de cristal todo el mundo sería vegetariano”. Con esta frase del beatle Paul Mccartney comienza el capítulo de mi libro “Tú eres tu Medicina” dedicado a la industria alimentaria. Os explico el porqué: el debate sobre la necesidad humana de ingerir o no carne animal, se ha extendido más allá de las creencias personales o las cuestiones de salud. Quizá la pregunta que deberíamos hacernos es si podremos seguir comiendo carne a escala global , en la medida en la que lo venimos haciendo, de manera sostenible.

Atrás, muy atrás, quedaron los tiempos en que la producción alimentaria estaba destinada a cubrir las necesidades de la población. Ahora vivimos bajo el imperio de la comida rápida, donde tenemos ganas de tomar una coca-cola o comer un Big-Mac. Todos sabemos que nadie nace con esa necesidad, es una demanda antinatural.

vegetariana

Producir, producir y procesar comida rápida implica la necesidad de matar, sólo en Estados Unidos, diez mil millones de animales al año. Vacas, corderos, cabras, cerdos, pollos..Todos ellos colocados uno detrás del otro irían y volverían de la Tierra a la Luna cinco veces. De esta ganadería masiva surge la segunda fuente de contaminación por gas en la atmósfera, que afecta al calentamiento global.

Hasta aquí los datos sobre salud global. A nivel individual, la balanza entre alimentación vegetal y alimentación animal, parece inclinarse también hacia el primer lado. Reiteradas y sucesivas investigaciones médicas relacionan el consumo de grasas animales con enfermedades como la diabetes, el colesterol, el ácido úrico y el riesgo de crisis coronarias.

El profesor Walter Willet, de la Universidad de Harvard de Salud Pública, ha seguido la dieta de miles de personas durante muchos años. La conclusión a la que ha llegado es que la gente que consumía cantidades altas de carne roja presentaba una tasa mortalidad y una incidencia de cáncer mayor que el resto. Así de sencillo.

vegetariano

 

Su estudio, publicado en Archives of Internal Medicine: The Study of Red Meat. Consumption and Mortality -Archivos de Medicina Interna: El estudio de la carne roja. Consumo y mortalidad-, estableció que ingerir 85g de carne roja no procesada al día producía un incremento del 13% en la mortalidad del individuo, y un incremento del 20% si comían la misma cantidad pero en este caso de carne procesada, como salchichas, fiambre, bacon o jamón york.

En el otro lado, existen bastantes evidencias de que los vegetales nos ayudan a preservar la salud. No son los ingredientes presentes en las plantas y las verduras las que nos salvan la vida. Son las plantas en sí mismas. No es el betacaroteno de la zanahoria. Es la zanahoria. No es la vitamina C de la naranja. Es la naranja. Los vegetales y plantas generan salud.

¿Quiero decir con esto que tenemos que abandonar nuestra alimentación carnívora? No, lo dejo a la libre decisión de cada uno. El cuerpo es sabio y pide lo que necesita, sobre todo en la etapa de crecimiento. Como siempre, digo que hay que huir de los excesos y de lo antinatural. A partir de ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones.

ATA 056

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina”.

Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367