¿Se pueden recupera las horas de sueño perdidas?

 

¿Qué ocurre cuando pierdes horas de sueño?

 

Las horas de sueño perdidas se creía que no se podían recuperar. Sin embargo, un estudio reciente explica que las 8 horas necesarias entre semana se pueden recuperar el fin de semana, y además neutralizar los efectos negativos de no haberlo hecho.

No todo el mundo necesita dormir la misma cantidad de horas, pero lo general es que los adultos deben dormir un mínimo de 7 y un máximo de 9 horas para que la salud no se vea afectada.

Efectos que produce la falta de sueño en el organismo

 

Puede producir consecuencias graves como ser: obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, enfermedades cardiovasculares, estrés, trastornos del apetito, falta de concentración, peor esperanza de vida, y malas relaciones sexuales.

 

Estudios realizados para recuperar el sueño

 

Se han realizado varios trabajos al respecto, al principio se decía que había que mantener un patrón estable en las horas de sueño, pero estudios más recientes en particular uno sueco, donde se estudiaron a más de 40 mil personas en los que algunos dormían poco durante la semana y lo recuperaba durante el fin de semana.
Los resultados han sido positivos en cuanto a la recuperación de las horas de sueño. Los expertos están tomando los resultados con cautela, antes de hacerlo público a la sociedad en general.

El proceso de dormir la cantidad de horas necesarias es fundamental para que nuestro organismo sea capaz de regenerarse completamente, y que no aparezcan consecuencias desagradables para la salud.

Aunque todavía estén estudiando los resultados, se sabe que recuperar las horas los fines de semana, aunque no elimine todos los efectos adversos de dormir, hace que la esperanza de vida de las personas que recurren a esta práctica, se iguale con los que duermen 7 horas diarias.

Es muy relevante si se compara con las personas que duermen menos de 5 horas diarias y no recuperan el sueño, el riesgo de mortalidad prematura aumenta muchísimo.

 

Consejos para tener un sueño reparador

 

  • Si no duermes las horas necesarias en la noche, es muy recomendable realizar algunos minutos de siesta.
  • Aprovecha los fines de semana y los días festivos para recuperar energías.
  • Trata de eliminar la cafeína, estimulantes, y bebidas energéticas, al menos durante la tarde.
  • Prepara el entorno antes de dormir, elimina la presencia de ordenadores, móviles, y procura una temperatura adecuada para descansar de manera cómoda.
  • Practica alguna técnica de relajación, si tus problemas de sueños son por ansiedad.
  • Come muy liviano en la noche, de 2 a 3 horas antes de irte a dormir.

Recuerda que dormir las horas necesarias, es algo primordial para estar en salud.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Cuidate Plus, Infobae.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367