¿Se puede retrasar el envejecimiento?

Evitar el envejecimiento prematuro es algo fundamental para disfrutar de una mejor calidad de vida, sentirnos mejor con nosotros mismos y mantenernos sanos.

Una de las razones por las que envejecemos es la acción de los radicales libres. Es importante saber cómo afectan al organismo y cómo podemos combatirlos.

Los radicales libres son sustancias tóxicas que producen oxidación y daños en los genes, envejeciéndolos poco a poco. Para retrasar el envejecimiento es recomendable consumir alimentos ricos en antioxidantes, entre otras recomendaciones.

¿Cómo evitar el envejecimiento prematuro de manera natural?

  • Antioxidantes: Vitamina A, C y E y Coenzima Q10. Si faltan estos compuestos en nuestro organismo se produce oxidación y el envejecimiento se acelera.
  • Alimentación equilibrada: Elegir alimentos naturales y saludables y dejar de lado las grasas insaturadas, además de hacer una restricción calórica. Agregar especialmente frutas y hortalizas como el cacao, el aceite de oliva virgen, las aceitunas, el té verde y los frutos secos. Las sustancias antioxidantes que se encuentran en cítricos y verduras como lechuga, patatas, naranjas, tomates, zanahorias, uvas negras y pimientos son beneficiosas para nuestra salud.

 

 

  • Practicar ejercicio: El levantamiento de pesas es muy recomendable, pues al envejecer se produce una pérdida importante de masa muscular. Las personas que no hacen ejercicio pierden entre un 3 y un 5% de masa muscular cada 10 años. Riesgo de osteoporosis, fracturas, acumulación de grasa, riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares son algunas de sus consecuencias negativas.
    Se han realizado estudios dando como resultado que los genes se activan con el ejercicio intenso y se desactivan con la edad, afectando las centrales energéticas de las células. Por lo tanto, la actividad física es una receta infalible contra el envejecimiento.
  • Aprender a respirar: Hacerlo de manera correcta aumenta nuestra calidad de vida, ya que es vital para el organismo hacer llegar el oxígeno a cada célula de nuestro cuerpo para evitar la oxidación. También de esa manera estamos controlando los niveles de ansiedad y bajando el estrés, viviendo de una manera más relajada.
    Recordemos que el estrés es uno de los grandes enemigos de la juventud, deteriora los órganos y provoca una oxidación gradual del organismo. El estrés es lo primero que debemos eliminar para mantenernos en salud y mantener joven el cuerpo y la mente.

 

 

Para retrasar el envejecimiento debes disfrutar de una buena calidad de vida y seguir una alimentación equilibrada. Es fundamental ser una persona positiva, activa y con ganas de aprender. 

La clave para vivir más y mejor ¡Depende solo de ti!

Imágenes: Pinterest

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *