Salud: ¡Reduce los problemas de encías!

En la boca no sólo pueden aparecer caries. También se producen otro tipo de enfermedades bucodentales que, sobre todo, afectan a las encías. Una cuidada higiene ayuda a evitar estos problemas, que son muy molestos y que, en ocasiones, requieren la intervención directa de dentistas y odontólogos.

Muchas veces los problemas de encías suelen pasar desapercibidos para muchas personas, a pesar de que las enfermedades bucodentales que afectan a esta parte de la boca son bastante frecuentes. De hecho, según algunos estudios científicos, tres de cada cuatro personas pueden sufrir problemas en sus encías a lo largo de la vida como la gingivitis y la periodontitis. La primera es la inflamación de las encías que puede conllevar sangrado y que puede evolucionar en la segunda de ellas. La periodontitis causa daños estructurales, pudiendo llegar incluso a perder los dientes.

Es conveniente prevenir las enfermedades de las encías y reconocer sus síntomas para que se puedan tratar nada más aparecer. Así evitar consecuencias negativas en la boca y problemas mayores, puesto que, si se tratan a tiempo, el remedio y el tratamiento es mucho más sencillo y las complicaciones son también menores. Es importante saber que la gingivitis sí puede curarse pero, la periodontitis, es irreversible.

Por ello, siempre es positivo, además de realizar un buen cepillado de la boca y mantener su higiene en buen estado, prestar atención a visualizar las encías porque muchas veces los síntomas son difíciles de reconocer y se tiende a interpretarlos como una parte natural del proceso de envejecimiento o bien un malestar asociado a otras patologías del cuerpo.

Para saber detectar estas posibles patologías a tiempo, es conveniente conocer los síntomas y atender a ellos. Lo primero es cerciorarse de si las encías están enrojecidas y si están también inflamadas, ya que es una señal de que necesitan que les prestes más atención e, incluso, acudas a un profesional para su tratamiento. Es importante fijarse bien en el color y la inflamación porque habitualmente no se presenta dolor.

Fundamental es también atender a si se produce algún sangrado en las encías durante el cepillado o bien cuando se usa la seda o hilo dental, ya que es una señal de que algo no está bien. Hay veces que el sangrado puede deberse a un cepillado muy fuerte. En este caso, hay que vigilar y realizar el cepillado de forma más suave y sin ejercer tanta presión sobre dientes y encías para ver si continúan sangrando. En el caso de que sea así, es realmente un síntoma de que las encías no están sanas.

Y otro síntoma es cuando las encías empiezan a descender de su nivel normal. En este caso, ya se ha llegado a la fase de periodontitis. Una etapa en la que es fundamental recurrir a un especialistaporque si no se realiza un tratamiento esta patología puede llegar a afectar al tejido de sostén de los dientes, produciendo una pérdida de las piezas dentales.

Estas patologías pueden prevenirse con un buen cuidado de las encías. Y la mejor manera es que se produzca una eliminación efectiva y regular de la placa, además de cepillarse, al menos, dos veces al día durante dos minutos con un adecuado cepillado.

También es importante usar un dentífrico que combata la placa bacteriana y un enjuague bucal antibacteriano para reforzar la eliminación de la placa. Y, por supuesto, visitar al dentista para limpiezas dentales profesionales y revisiones rutinarias.

Autor: Eva Sereno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367