Salud: Las propiedades de la arnica

La arnica es una planta que se suele utilizar en muchas cremas y geles y que siempre conviene tener a mano porque es ideal para evitar tratar problemas musculares como las contracturas, las contusiones e, incluso, para los hematomas, aparte de otros muchos usos también para la belleza.

Las plantas muchas veces son unas excelentes alidadas para la salud. Y es el caso de la arnica montana, que también es conocida popularmente con el nombre de arnica simplemente o bien como baco de montaña o estornudadera. Es una planta que presenta unas buenas cualidades para ser utilizada para la salud, sobre todo, relacionada con la musculatura del cuerpo, siendo una de las más empleadas por los deportistas.

Precisamente, entre las ventajas que presenta la arnica se hallan sus bondades para el cuidado de la musculatura, ya que es un buen remedio natural con el que pueden tratarse lesiones físicas o musculares puesto que su aplicación produce un rápido efecto calmante, aparte de contribuir a tratar y curar las fibras musculares. De esta manera, sus beneficios pueden obtenerse con su aplicación en por ejemplo golpes o caídas que una persona o niño haya tenido.

Igualmente, esta planta es muy útil en los deportistas o personas que de forma habitual practican ejercicio o algún deporte, incluso si se comienza a hacer ejercicio, ya que la arnica ayuda a que el cuerpo soporte mejor los cambios de intensidad en la actividad física o bien para paliar el cansancio que puede producirse tras el entrenamiento o bien la práctica de ejercicio.

Su beneficio se produce, sobre todo, porque esta planta ayuda a reparar los vasos sanguíneos que pueden resultar daños, así como para reducir la inflamación de la zona que se haya visto afectada por un esfuerzo físico más intenso o por consecuencia de un golpe.

Aparte es igualmente muy útil en el caso de hematomas o contracturas, ayudando a reducir la tensión en este caso, así como para tratar el dolor, puesto que tiene un importante efecto analgésico.

Pero no sólo la arnica presenta beneficios para la musculatura, también se utiliza en algunos tratamientos de belleza, puesto que ayuda a reducir el acné porque evita las inflamaciones y que la piel esté más hidratada y nutrida.

Muy empleada es también en baños relajantes e, incluso, para tratar la caída de cabello gracias a que activa la circulación y actúa sobre los capilares. Y, precisamente, por esa activación de la circulación, igualmente es idónea para tratar los pies cansados o sobrecargados.

Además, la arnica presenta la ventaja adicional de que su aplicación es muy sencilla gracias a la cantidad de presentaciones que hay disponibles en tiendas de belleza o en herboristerías, si bien muchas veces lo más útil es optar por las cremas o geles que se aplican más fácilmente, sobre todo, para los casos musculares o de activación de la circulación. No obstante, también se puede encontrar la planta para hacer infusiones o cataplasmas para colocar sobre la zona afectada.

Autor: Eva Sereno

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Estoy usando el arnica , para los dolores reumaticos en uso externo . Es excelente buenisima , para mi la mejor planta que existe para » los dolores «. Saludos cordiales .

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367