Salud online: ¡Asegúrate de que la información que consultas es fiable!

La Web nos ayuda a obtener información valiosa para nuestro bienestar de manera gratuita, cómoda, confidencial e inmediata. Por eso no nos sorprende que cada día haya más personas que buscan información sobre temas de salud en Internet. ¡Pero debemos tener cuidado! Porque podemos encontrarnos con información fraudulenta sobre temas muy delicados. Desde Nosotras conversamos con la Dra. Elisabeth Herrero Vila, especialista en medicina preventiva, sobre la importancia de consultar este tipo de contenidos directamente de la mano de un experto.

¿Cuáles son los riesgos que se corren cuando se accede a este tipo de información online?
Los riesgos más comunes con los que se encuentran los usuarios provienen de las fuentes de información que ofrecen estos contenidos online. A veces éstas pueden ser poco fiables, o incluso fraudulentas, lo que puede poner en riesgo la salud de alguien que, por ejemplo, consulte alguna duda sobre su bienestar y siga indicaciones o tratamientos inadecuados para su condición.

¿Por qué es importante obtener este tipo de información de la mano de profesionales calificados?
En Internet se puede encontrar todo tipo de contenidos. Mucha de esta información no proviene de fuentes de confianza y por ello debo aconsejar a los usuarios que tengan en cuenta que los consejos que obtienen en la red estén respaldados por profesionales cualificados que pertenezcan a entidades sanitarias que acrediten la veracidad de esos datos.

Si tuviera que recomendar algunas fuentes de consulta online para temas de salud, ¿Cuáles serían?
La comunidad virtual de Vive la Salud así como otras comunidades respaldadas por entidades y organismos que merezcan credibilidad y confianza. Por ejemplo, Vive la Salud y Mi Plan de Vida Saludable son buenas herramientas que les permiten a los usuarios obtener una información veraz sobre temas de salud y estar en contacto continuo compartiendo dudas y experiencias sobre bienestar y prevención con un grupo de profesionales de la medicina.

¿Qué recomendaciones daría usted a los usuarios para que puedan asegurarse de que la información que están consultando es fiable?
Mi recomendación a los usuarios es que se aseguren de que la fuente de dicha información esté respaldada por una entidad que merezca su confianza. Además, sobre todo en el caso de afecciones de salud importantes, nunca podrá sustituirse el tratamiento recomendado por un médico de cabecera o especialista, por las indicaciones provenientes de información consultada en la red.

Autor: Kimberly Lorenzo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367