Salud: Cuídate de la amenorrea

Si sufres de cambios en tu período menstrual o no eres regular, acude un médico, podrías sufrir de amenorrea, si es así, sigue los consejos pertinentes para combatir este trastorno.

Tener un retraso en la menstruación es algo habitual en muchas mujeres, y se encuentra dentro de la normalidad. Sin embargo, cuando el retraso en el sangrado dura más de tres meses, nos encontramos ante un problema conocido como amenorrea.

La ausencia del período puede deberse a diversas causas. Puede aparecer como respuesta a problemas fisiológicos, como defectos congénitos del aparato reproductor femenino, con el hipotálamo o la ausencia del himen (la membrana que se encuentra en la entrada de la vagina).

También existen otros factores externos que propician el retraso menstrual: el embarazo, la menopausia, trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia, el estrés y la ansiedad, aumento o reducción de peso drástico, el síndrome de los ovarios poliquísticos, tiroides, tumores en la zona o el uso de anticonceptivos orales pueden influir en el correcto funcionamiento del organismo de la mujer.

Además, la amenorrea viene acompañada de otros efectos en el cuerpo de la mujer, como dolor de cabeza, pérdida de la visión, aumento o reducción excesiva de peso, sequedad vaginal, acné, aumento del vello, dolor e hinchazón de vientre, cambio de la voz, cambio en el tamaño de las mamas y producción de leche en las mismas sin que exista embarazo.

Cuando este retraso excesivo del sangrado aparece, es conveniente acudir a la consulta de un especialista para que, a través de diversas pruebas de diagnóstico, se determine la causa. El tratamiento varía según sea el motivo de su aparición. Por lo tanto, el médico puede sugerir cambios en el estilo de vida, la ingesta de medicamentos o incluso cirugía.

Esta enfermedad puede afectar a mujeres de distintas edades, y su aparición llega a trastornar la vida, por lo que es importante que la afectada sienta el apoyo psicosocial necesario para su tratamiento.

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367