Salud: Cómo evitar las disfunciones pélvicas

Las disfunciones pélvicas no sólo se producen en mujeres de edad avanzada. Hay mujeres que tras el parto empiezan a padecerlas, aunque hay algunas que no han tenido hijos y son jóvenes que también presentan esta disfunción. Y es que también hay hábitos como abdominales mal hechas que la favorecen. Los últimos datos estadísticos reflejan que una de cinco mujeres en España la padecen.

El suelo pélvico es una de las zonas más importantes de la mujer, y es que es totalmente conveniente cuidarse para evitar posibles pérdidas de orina, dolores de espalda, malestar, insatisfacción en las relaciones sexuales…, entre otros síntomas que son consecuencia de la disfunción pélvica, teniendo muchas veces que recurrir a la cirugía para corregir esa situación.

No obstante, antes de llegar a ese extremo, se pueden empezar a adoptar una serie de medidas preventivas. Lo primero que hay que hacer es seguir una dieta adecuada, siendo especialmente rica en fibra para evitar el estreñimiento, que puede ser una de las causas de las disfunciones pélvicas. De esta manera, es conveniente desterrar las dietas ricas en proteínas y pobres en fibra.

Además, también es muy importante hacer ejercicio, siendo recomendable los aparatos elípticos en los que se trabaja especialmente esa zona. Por el contrario, ejercicios habituales como, por ejemplo, la cinta de correr, el aeróbic, el tenis y los ejercicios de abdominales son perjudiciales, al igual que, en general, todos aquellos ejercicios en los que hay saltos o impacto.

Para hacer ejercicio para esta zona, una buena opción es la gimnasia hipopresiva, ya que ayuda a fortalecer el suelo pélvico. Por ejemplo, un ejercicio sencillo que se puede hacer en casa es hacer de pie una inspiración profunda mientras que se hunde el vientre y se elevan las costillas.

Luego se exhala ligeramente al mismo tiempo que se hunde más todavía el abdomen. Finalmente, se realiza una última inspiración leve que hunde el abdomen y eleve más las costillas y se finaliza con una exhalación y relajación.

En los casos en los que la mujer haya tenido un parto, lo más conveniente es valorar el estado del suelo pélvico para ver si puede realizar los ejercicios y cuáles son los más adecuados. El ginecólogo será un buen aliado para aconsejar.

Y, por supuesto, ante cualquier síntoma que se aprecie hay que acudir al ginecólogo para una valoración y exploración y que determine si realmente es una disfunción pélvica, puesto que sus síntomas pueden confundirse con otras patologías.

Autor: Eva Sereno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367