¿Sabías que el runrún diario en la cabeza de las personas en realidad se llama Carga Mental?

 

¿Conoces la carga mental?

 

A pesar de que hoy en día la composición y los roles dentro de la familia están cambiando, muchas mujeres siguen encargándose de toda la logística, planificación, coordinación y toma de decisiones en el hogar. Por ello, el 71% de ellas sufre carga mental y solo el 12 % de los hombres lo experimenta. Así se refleja en el estudio realizado en España por la web Próxima a ti de P&G.

 

 

Como su nombre lo dice, la carga mental es un peso invisible que se genera por el esfuerzo mental constante y deliberado que llevan a cabo las personas al ser las responsables de que todo fluya en casa.  Por lo general, quien suele llevarla es el miembro de la pareja que se preocupa de que todo funcione adecuadamente. Esto no implica que no haya una repartición de tareas entre las parejas, sino que la responsabilidad de coordinar y estar pendiente de las necesidades del día a día recae, en general, sobre la mujer.

 

Un estudio con resultados indiscutibles

Frente a esta situación, P&G desarrolla el proyecto social #DescargaMental, bajo el cual ha llevado a cabo un estudio en el que se han entrevistado a más de 2.400 personas, hombres y mujeres viviendo en pareja con y sin hijos de entre 25 y 49 años, dentro de toda la geografía española, abordando el tema de las responsabilidades en el hogar desde lo cotidiano. 

 

 

El estudio encontró que el 84% de las mujeres confirma haber sentido estrés debido a las responsabilidades relativas al hogar. De hecho, entre las cargas más habituales que ellas afrontan se encuentran: sentirse responsables del funcionamiento del hogar (87%), creer que tienen que dejar instrucciones cuando se van de casa (73%) o sentir que, aunque sus parejas colaboren, siempre les tienen que pedir que lo hagan (72%).

 

 

Sumado a esto, la carga mental se incrementa cuando las mujeres son madres. El 91% de las madres aseguran que, si no están ellas al tanto de las pequeñas cosas del día a día para que la casa funcione, nadie lo estará.

 

 

 

El estudio también tuvo en cuenta la opinión de los padres al respecto, y descubrió que solo un 12% de ellos menciona ser la persona de referencia para las necesidades diarias de sus hijos y únicamente un 5% afirma estar pendiente de los festivales del colegio.

 

Un diálogo con parejas reales para ponerle cara a las cifras

Además de la investigación, P&G realizó un experimento para hacer visible esta problemática, en el que les pidió a 5 parejas con diferentes perfiles que pasaran sus listados de tareas mentales a la aplicación de notas del móvil. Después, cada pareja intercambió su teléfono y leyó en voz alta el listado de notas del otro. El resultado fue impresionante.

 

 

Mientras que los hombres tenían notas relacionadas con su trabajo y centradas en cuestiones personales, las mujeres no solo tenían mayor cantidad de deberes, sino que la mayoría estaban íntimamente ligados al entorno doméstico, evidenciando así la desigualdad de cargas de unos y otros. 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: saludterapia.com, clinicadeansiedad.com, lamenteesmaravillosa.com, mejorconsalud.com. 

 

 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367