Saber escuchar: una capacidad que pocos tienen

Para quienes aún no lo sepáis, saber escuchar es la capacidad de poder captar con suma atención aquello que nos dicen poniendo interés en comprender lo dicho. Escuchar es algo que parece fácil porque creemos muy a menudo que lo hacemos. Pero debo deciros que lo que hacemos con absoluta normalidad es escuchar un poco de lo que oímos, otro tanto lo pasamos por nuestra licuadora emocional que está en nuestro cerebro, y otro tanto pasa por nuestro cerebro, pero este se niega a recibirlo porque de no ser así le produciría un caos interno que no le interesa.

Así que cuando alguien nos ha dicho algo, nuestra fórmula mental de actuar es escuchar una parte variable, aunarlo con pensamientos repetitivos nuestros, nuestra sabiduría y aprendizaje, y un montón de emociones. Todo ello nos produce un nuevo mensaje interno que puede o no parecerse al que el emisor ha deseado darnos, es lo que llamamos como interpretación. Entonces, ¿somos buenos escuchadores o nos quedamos en trituradores de mensajes que interpretamos a nuestra manera?

Pues resulta que en algunas ocasiones no escuchamos limpiamente el mensaje, sino que lo verdaderamente rápido para nuestro cerebro es someterlo a interpretaciones, apreciaciones, y percepciones de cada uno de nosotros.

Para solucionarlo, proponemos que observéis en los momentos de escucha cuánto tiempo dedicamos a prestar atención al otro, y cuánta rapidez tenemos en contestarle, cuántas veces lo interrumpimos – porque total, ya se lo que va a decir – y cuántas muchas otras tiramos de recuerdos o de lo que nos ha sucedido anteriormente.

A veces tenemos la sensación que nos falta empatía porque no comprendemos las emociones del otro, pero realmente lo que nos falta en muchas ocasiones es la escucha. No podemos llegar a empatizar con alguien si ni siquiera nos hemos dedicado a escucharlo antes. Las personas cercanas a nosotros a veces nos repiten sin cesar aquella frase “es que no escuchas”, “es que no me escuchas”, y tal vez deberíamos meditar si esa demanda es justificada, porque la verdad es que muchas veces seríamos mucho más capaces de solucionar cosas si hubiéramos escuchado.

Tu pareja, tus padres, tus hermanos, te están diciendo cosas, ¿somos capaces de escucharlas? Porque elegir el mensaje que quiero escuchar y despojarme del otro es lo más fácil, pero produce un aislamiento de la realidad que no es bueno en el largo plazo.

Imágenes: Pinterest

Autor: Ivo Güell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367