Estas rutinas perjudican tu salud dental, ¡evítalas!

Prevenir problemas de salud bucodental no consiste exclusivamente en lavarse los dientes tres veces al día e ir al dentista una vez al año. Evidentemente una buena higiene y las revisiones periódicas son dos puntos son imprescindibles para tener una buena salud, no sólo de nuestra boca, sino de nuestra salud general. Pero en nuestra vida tenemos asimiladas algunas rutinas que ponen en riesgo la salud de nuestros dientes.

rutinas_que_perjujdican_tu_salud_dental

Te detallo a continuación las diez rutinas que perjudican nuestros dientes sin que seamos conscientes de ello.

  1. Fumar. La nicotina es de las peores cosas que puede entrar por nuestra boca. Aparte de sus daños estéticos -oscurece el esmalte, mancha los dientes y da a nuestras encías un aspecto prematuramente envejecido-, puede provocar enfermedades en las encías que pueden llevarnos a perder algunas piezas. Y no olvidemos que es la primera causa de cáncer oral.
  2. Tomar café. El café y otras bebidas y alimentos oscuros, como el té, el ketchup o el vinagre de Módena, manchan el esmalte dental y alteran el color natural de nuestros dientes
  3. Beber vino. Sobre todo si es tinto, además de manchar el esmalte, lo erosiona, por su acidez.
  4. Rechinar los dientes o apretarlos en exceso. Esto puede deberse a un problema funcional -bruxismo- o bien causado por el estrés. Sea cual sea la causa, apretar los dientes, desgasta su superficie y puede provocar microtraumatismos.
  5. Consumir alimentos con azúcar. No es suficiente reducir el consumo de caramelos, en nuestra alimentación tenemos un amplio elenco de alientos azucarados: zumos envasados, refrescos, bollería industrial, … que también debemos evitar
  6. Morderse las uñas. Esta costumbre inconsciente provoca microtraumatismos en los dientes y daña la articulación de la mandíbula. Igual de perjudicial es morder lápices o morder hielo.
  7. Usar los dientes como herramienta. La función de los dientes no es cortar hilos, rasgar envolturas o abrir tapones. Estos gestos desgastan los dientes y los pueden fracturar.
  8. Una higiene incompleta. Debemos cepillarnos los dientes después de cada comida o, por lo menos, tres veces al día y siempre antes de acostarnos. Un cepillado rápido no elimina los restos de comida que podamos tener en nuestros dientes y debe seguirse una rutina para asegurar que la higiene es completa, por ejemplo, dividir la boca en cuadrantes y empezar siempre por uno y acabar por el mismo. La pasta dental debe ser fluorada y, al menos una vez al día, debemos usar seda dental. El colutorio no debe usarse a diario y nos lo debe recomendar nuestro odontólogo.
  9. Perforaciones y piercings. Esta moda es peligrosa para los dientes, las encías y la lengua. Además de microtraumatismos y heridas, pueden provocar infecciones
  10. Comer patatas fritas industriales. El almidón que contienen se convierte en ácido, y éste puede atacar los dientes hasta 20 minutos después de haberlas injerido.

ivan_malagon

Dr. Iván Malagón
Odontólogo especialista en Ortodoncia y Estética Dental
Director de Iván Malagón Clinic

Imágenes: mujerglam/lafelicidadenmayusculas

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367