Los riesgos del detox: ¿Se nos va de las manos?

Recientemente leí que la Autoridad Europea sobre Seguridad Alimentaria había incluido las dietas y zumos detox en su informe anual sobre riesgos emergentes. Para este organismo el abuso de ciertos hábitos relacionados con esta tendencia podría convertirse en un problema de salud pública, dada la repercusión que tiene su consumo entre personajes famosos.El asunto ha traspasado la sencilla elaboración de un zumo con vitaminas, fibras y otros nutrientes, que ayude a nuestro cuerpo en sus procesos propios de desintoxicación. Se ha convertido en marketing, en tendencia, moda y ya se han apropiado de él las farmacéuticas y otras empresas de la salud.

Yo soy un firme partidario de la alimentación natural, es decir, cuanto menos procesada y menos contaminada, mejor. Nada de tabaco, nada de alcohol y atención a los productos químicos del hogar y el entorno. Ojo a los azúcares. Si es una filosofía detox, me apunto. No creo que las autoridades sanitarias de ningún país tengan problema con esto. Lo que sí se teme es que, presas de las herramientas más sofisticadas de marketing, muchas personas abandonen una alimentación equilibrada para pasarse el día entregados a los zumos e infusiones.

zumos_deto

Sí debemos tomarlos si nos sientan bien y los necesitamos para ir al baño, para tener más vitalidad por la mañana, para tomar más vitamina D en invierno y en otros casos, pero ,¡ojo! y aquí llega el problema no deben ser el único y principal alimento de nuestro menú. No deben convertirse en dieta.

Los procesos depurativos del organismo, a través de la orina, y a través del hígado, cumplen su función limpiadora. La denominación detox relativa a la alimentación debe ser contributiva, no excluyente.

Hasta el momento, no existen unas recomendaciones oficiales sobre qué cantidad de zumo tomar diariamente, pero sí podemos imaginarlo si aplicamos lo de las “5 al día”, las piezas recomendadas de fruta y verdura por el Ministerio de Sanidad. Pieza arriba, pieza abajo, no pasa nada. Un kilo de ciruelas triturado, no hay que poseer demasiados conocimientos técnicos para presuponer una diarrea.

Si se tiene ardor de estómago, ojo a los cítricos. En cuanto a los diabéticos también deben ser cautos con los zumos puesto que algunas frutas tienen mucho azúcar como el plátano, la sandía o el mango.

detox

En invierno, por supuesto, la vitamina C , presente en la naranja, pero también en la fresa, el kiwi y el melón – aunque no sea temporada – nos ayudará a reforzar el sistema inmunológico y a protegernos de los molestos virus catarrales. El brócoli y las acelgas, también lo tienen, aunque en zumo, la verdad, cuesta más tomarlo.

Más ejemplos de zumos con propiedades saludables: Todo el que aporte vitamina K2, la reina en la protección de la salud cardiovascular porque trabaja directamente en la pared arterial; también colabora en el buen mantenimiento óseo y el resto de tejidos. ¿Dónde la encontramos? En la lechuga y la espinaca. El verde es nuestro color. Atención a la vitamina E, que nos ayuda a luchar contra los llamados radicales libres, que atacan las células, y, por lo tanto, favorece la prevención contra el cáncer y previene el envejecimiento prematuro.La obtendremos en un zumo que tenga manzana, calabaza y mango, por ejemplo. También en el tomate.

Para los deportistas, por último, plátano y otras frutas y verduras que contengan potasio, magnesio y sodio, los grandes aliados del músculo y la hidratación.

ata poouramini 3 copia 

Ata Pouramini es director de Quiropractic Valencia y autor del libro “Tú eres tu medicina.Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367