Stop embarazo: La píldora del día después

La píldora del día después es un método anticonceptivo de emergencia que se puede usar para prevenir un embarazo hasta 120 horas después de haber tenido sexo sin protección. La efectividad de la medicación disminuye en función de las horas que pasan. No será lo mismo tomarla tras 24horas que tras cinco días. La píldora del día después puede adquirirse en cualquier farmacia sin receta. Pero, ¿cuáles son los efectos secundarios de este método de emergencia? Presta atención porque quizás lo que leas a continuación te puede interesar.

No se recomienda usar la píldora del día después más de dos veces al año. Las razones son sencillas: es un tratamiento altamente agresivo para el sistema reproductivo de la mujer. Tiene un efecto probado sobre la ovulación, retrasándola, lo que evita el embarazo en un porcentaje variable de los casos. Este sistema sigue despertando controversias por sus posibles riesgos, algunos considerándola abortiva, incluso. Pero cabe señalar que no es abortiva como la píldora RU-486 -mifeoristona- ya que tiene un mecanismo de acción diferente, actuando después de la implantación cuando todavía no hay concepción.muj

 

La píldora del día después debe tomarse en las siguientes 24 horas tras la relación sexual sin protección, evitando el embarazo en el 95% de los casos. Se puede tomar incluso pasadas las 72 horas, pero su efectividad disminuye hasta el 58%. El activo de esta píldora es 1,5mg de levonorgestrel, un esteroide sintético que imita los efectos de la hormona prostegerona. En ocasiones puede contener estrógenos.

Entre los posibles efectos adversos se incluyen, entre las muy frecuentes, sangrado, dolor en la zona inferior del abdomen, náuseas y fatiga. Entre los efectos frecuentes se incluyen hemorragia irregular y manchado, mareos, dolor de cabeza, vómitos y aumento de la sensibilidad de las mamas. También pueden crear ganas de vómito y diarreas las tres primeras horas tras la digestión, pero en este caso mejor acudir un especialista.

Recordamos que el uso de la píldora del día después en ningún caso evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual -ETS- por lo que si has tenido un contacto de riesgo, lo mejor es que acudas a emergencias.

Imágenes: Pinterest

 

Autor: Redaccion Nosotras

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367