Remedios naturales contra la rinitis alérgica

La rinitis alérgica es un trastorno tan frecuente como molesto, que afecta a gran parte de la población. Es resultado de un patógeno al cual se tiene alergia, las mayoría de las veces al polvo o al polen: al inhalarlo se produce una reacción exagerada del sistema inmune, inflamándose las mucosas nasales, los ojos y apareciendo la clásica congestión y estornudos.

Ante esta condición, habrá que concurrir al médico para hacer un diagnóstico certero y nos indique las pautas a seguir. De todas formas, y para remitir la molesta sintomatología, te contamos algunos remedios caseros que podrás probar para sentirte mejor ante un ataque de rinitis alérgica.

 Ajo

El ajo es uno de los remedios naturales más utilizados, desde antaño, para una gran variedad de malestares. Se trata de uno de los antibióticos naturales más destacados que ayudará a aliviar los síntomas. La clave: la quercitina, un flavonoide presente también en las cebollas, cuyas propiedades son benéficas también para tratar los procesos alérgicos. Destacan además sus propiedades antibacterianas y antivirales.

ajo

Cómo tomarlo

El consejo es tomar cada día, en ayunas, un diente de ajo crudo. Sí, es fuerte, pero será muy efectivo. Si quieres evitar el mal aliento, puedes masticar luego unas hojitas de menta, sin llegar a tragarlas.

Otra buena opción para tener en cuenta es incluir ajo en polvo en tus platos: puedes añadirlo a las ensaladas, guisos y cualquier otra preparación, un buen sustituto de la sal y que dará buen sabor a tus platillos.

Infusión de ortiga

La infusión de ortiga es un buen antihistamínico y antiinflamatorio, ideal para aliviar la rinitis alérgica. Te proporcionará alivio al picor, a los estornudos y a ese molesto goteo de la nariz.

Cómo prepararla

Solo necesitarás un vaso con agua -200 ml- y una cucharadita de ortiga seca -5 gramos-. Lleva el agua a hervir y añade luego la cucharadita de ortigas. Deja que se haga la infusión durante unos 15 minutos, y reposar otros 5. Cuela y endulza con un poco de miel. Bebe dos veces al día.

vinagre manzana

Vinagre de manzana con limón y miel

Otro remedio natural efectivo que podrás probar. Además de aliviar los síntomas te ayudará a equilibrar la respuesta inmunitario de tu organismo. Destacan asimismo sus propiedades antibióticas y antihistamínicas. 

Cómo preparar este remedio natural

Ingredientes: dos cucharadas de vinagre de manzana orgánico -20 ml.-, dos cucharadas de zumo de limón -20 ml.-, una cucharada de miel y un vaso de agua tibia. Preparación: Es muy simple, solo deberás mezclar bien estos ingredientes en el vaso de agua tibia y beber dos veces al día. Toma aquellos días en que sufras más de la rinitis alérgica.

Imágenes: verdelive.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *