Relajación muscular progresiva de Jacobson: conoce esta técnica

 

¿Conoces la técnica de Jacobson?

 

La relajación muscular progresiva de Jacobson es una técnica muy utilizada en los últimos tiempos y se centra en la tensión muscular. Son usadas para el control del estrés o la ansiedad, que al sobrepasar determinados niveles durante tiempos prolongados puede repercutir en problemas tanto físicos como psicológicos.

 

 

 

Es un efecto similar al que se produce luego de realizar cualquier actividad física o deportiva que implica un período de descanso o relajación posterior.

 

 

¿En qué consiste la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson?

 

Es un método que data del año 1929 y su Creador fue Edmund Jacobson y sigue siendo una de las técnicas más utilizadas para reducir la ansiedad y el estrésSe basa en la relación que existe entre la tensión muscular y el estado de nerviosismo o alta actividad mental.

 

 

 

Reduciendo al máximo el tono muscular, se puede conseguir desactivar también el sistema nervioso, lo que produce una posterior sensación de calma y tranquilidad. Es una técnica simple, además de ser muy efectiva, y se puede poner en práctica casi en cualquier lugar cuando la persona aprende a practicarla.

 

 

Objetivos de la relajación muscular de Jacobson

 

 

  • Está dirigida conseguir niveles profundos de relajación muscular y se aplica en todo el cuerpo desde la cara, brazos, estómago, etc.
  • Es importante que la persona sepa identificar el nivel de tensión muscular y en qué parte del cuerpo se origina, para practicar el ejercicio de tensión y relajación.
  • La técnica consiste en tensar ciertas partes del cuerpo y seguidamente relajarlas.
  • De esa manera se va a notar la sensación de tensión y posterior relajación, al dejar de contraer un músculo y sentir un verdadero y placentero bienestar corporal, que se irá traduciendo en un equilibrio psicológico.

Requerimientos mínimos para la práctica

 

Debemos colocarnos en una posición cómoda, es mejor estar acostados en un sitio donde estemos cómodos y sepamos que no nos van a interrumpir.

 

 

 

La ropa debe de ser floja, que no esté ajustada o que resulta irritante. Se van a introducir frases como: «estás cómodo y relajado, puedes oír tu respiración, no se escuchan ruidos sólo el silencio».

 

 

 

Luego comienzas a trabajar los grupos musculares: manos, antebrazos, bíceps, hombros, frente, ojos, mandíbula, garganta, labios, cuello, nuca, espalda, pecho, abdomen, piernas, muslos y pantorrillas.

 

 

 

La práctica mantenida en el tiempo va a permitir un mayor perfeccionamiento en su realización de tal modo que los ejercicios se vayan interiorizando con un nuevo hábito diario cotidiano. El cuerpo se va a ir relajando, te sentirás destensado,flojo y como resultado el estrés y la ansiedad serán menores, los resultados se verán poco a poco al ir realizando la práctica diaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Psicocode, Slide Share, Alberto Lorite.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367