Reduce tus niveles de colesterol en 12 pasos

El colesterol es el enemigo público número uno del mundo occidental. A todas horas nos bombardean con anuncios de productos sin receta médica para reducirlo y nos alertan también sobre los potenciales peligros de tener niveles elevados de esta substancia en nuestra sangre.

Sí, pero no. Hoy quiero explicaros qué es realmente el colesterol y qué función cumple en nuestro organismo, una buena función, sin duda. Otro asunto, como veremos, es que una alimentación poco saludable y el escaso ejercicio, eleven su tasa y produzcan que se deposite en nuestras arterias, con el consiguiente riesgo cardiovascular.

Vamos por partes. El colesterol es una sustancia suave como la cera y se encuentra en tu sangre y en cada célula de tu cuerpo. Es necesaria para producir vitamina D, hormonas y membranas celulares, entre otros elementos. En definitiva, para mantener tu cuerpo vivo. El colesterol es colesterol, no es bueno ni malo, pese a que todos hemos oído aquello de colesterol bueno -el HDL- y el malo – el LDL-.

colesterol

Ambas son lipoproteínas y cada una cumple su función orgánica. El considerado perjudicial no lo es en sí, sino que lo sería su producción excesiva, que tiene que ver con causas genéticas o con una vida poco saludable. Lo que el organismo no absorbe se deposita en las arterias, siendo motivo, entonces, de riesgo cardiovascular. El HDL, por su parte, cumple una buena función, que es transportar al hígado esa cantidad de grasa mala que sobra para su eliminación.

En cualquier caso, el índice de colesterol total aceptado como óptimo, entre 210 y 250, dependiendo de edades y también a veces de cada médico, no es el único factor para medir la salud de tu corazón. Tus niveles de triglicéridos son también muy importantes.

Estos niveles tendrán mucho que ver con tu carga de estrés, con el número de cigarillos que fumas, con el azúcar refinado, la grasa y la bollería industrial que tomas y, por supuesto, con los refrescos y el alcohol que bebes. 

A veces, el médico te recomendará la toma de estatinas, pastillas para reducir el colesterol. Si éste es muy elevado y está poniendo en riesgo tu salud, deberás tomarlas. Es muy posible que tus niveles de colesterol en sangre sean un problema heredado. Nada podrás hacer entonces para luchar contra él. En caso contrario, comienza por llevar unos buenos hábitos. Te propongo algunos:

  1. Toma grasas omega 3 de base animal, como el aceite de krill. Bajará tu LDL y tu nivel de triglicéridos.
  2. Reduce tu nivel de azúcar. Elimina la fructosa – zumos naturales incluidos, lo siento- y también la fruta, por lo menos hasta que tus triglicéridos y lipoproteínas bajen.
  3. Elimina los cereales de tu dieta. En caso de que no puedas o quieras pasar sin ellos, apúntate al integral. Encontrarás el pan y el arroz.
  4. Come verduras y hojas verdes crudas.
  5. Toma grasas crudas como aceite de oliva.
  6. Come aguacate, semillas y nueces crudas.
  7. Come huevos orgánicos, pero con la yema intacta y apenas cocinada.
  8. Come solo carnes orgánicas de animales que hayan comido hierba, o cerdo ibérico de pura raza que ha comido bellota. Esta opción es poco viable para el 99, 9% de nosotros, así que mejor no comas mucha carne.
  9. Evita fumar y consumir alcohol.
  10. Haz ejercicio y actividad física.
  11. Trata de reducir tu estrés, afrontando con más calma los problemas.
  12. Toma una alta dosis de vitamina D combinada con calcio. Un estudio realizado con más de un millón de personas reveló que aquellos que tomaban esta combinación, tenían menos LDL y más HDL. También te recomiendo que tomes el sol.

¡Que pases una buena semana!

ata poouramini 3

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina”. Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367