Rectificación de la lordosis : qué es y cómo se trata

La columna vertebral presenta unas curvaturas naturales que se denominan lordosis y que se pueden modificar debido a diferentes causas. Cuando esto se produce decimos que nos encontramos ante una rectificación de la lordosis. Es decir, que es la rectificación el problema propiamente dicho.

Estas curvaturas de la columna vertebral, que es el eje sobre el que descansa nuestra musculatura y es a la vez la línea que marca nuestro equilibrio, cumplen sus funciones y si se modifican dan lugar a problemas físicos. Para que os hagáis una idea, si una zona se descompensa y la vértebra que tiene que sujetarla no lo hace bien, el peso irá a recaer hacia otras vértebras. Nos encontraremos pues con una posición fisiológica absolutamente antinatural.

A no ser que las rectificaciones se hayan producido hace tiempo y no hayamos sido conscientes de nuestro problema, no es muy común que esta lesión produzca un dolor inminente y agudo. La lordosis, como popularmente se la conoce, suele pasar desapercibida y camuflada junto a otras dolencias de la espalda.

Se detecta en la consulta del especialista y se hace mediante un estudio postural , si la lesión, como digo, es muy pronunciada, o a través de las pruebas diagnósticas.

lordosis

Su origen puede ser genético o postural. En el primero de los casos se incluye más la llamada lordosis lumbar, que es la que afecta a las vértebras que se encuentran en la parte baja de la espalda. Las personas que la padecen presentan glúteos más prominentes, ya que al desplazarse la columna, lo hace hacia  el coxis y con él la musculatura glútea. Para corregirla se ha de buscar el equilibrio entre la musculatura abdominal, pectoral y la propia de la zona, fortalecer todas y cada una de ellas, y evitar malas posturas.

En cuanto a la lordosis cervical, es usual que produzca dolores de cabeza, si tenemos en cuenta que las vértebras cervicales sujetan la carga del cráneo y mantienen el centro de gravedad, en permanente equilibrio sobre los hombros.

Las malas posturas y la herencia genética intervienen también en la rectificación de la lordosis cervical, pero son más graves las consecuencias de los traumatismos producidos por accidentes de tráficos y lesiones deportivas.

En todos los casos se puede llegar a producir una subluxación, es decir, un desequilibrio vertebral, que debe ser tratado. La quiropráctica, a través del ajuste, supone una buena solución, puesto que corrige el desequilibrio, devolviendo al área afectada la movilidad.

ata poouramini 3 copia

Ata Pouramini es director de Quiropractic Group y autor del libro “Tú eres tu medicinaEs orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367