Stop radicales libres: 5 nuevos alimentos para una dieta antioxidante

En la atracción que sentimos por otra persona intervienen sustancias hormonales que actúan como transmisores del placer. Se trata de un tema interesantísimo del que os hablaré en otro artículo, pero que he traído a colación para ponerlo como paralelismo en el famosísimo asunto de los no menos famosos radicales libres.

Voy a tratar de explicaros de forma sencilla a quienes no lo sepáis qué son en realidad estos populares elementos. Lo primero que tenéis que saber es que el envejecimiento también es una cuestión química, como el amor. La vida en general lo es.

El ser humano está compuesto de materia y simplificando mucho, esta materia se divide en moléculas, las moléculas en átomos y los átomos en partículas subatómicas. Los neutrones, protones y electrones cumplen su función y cuando este pequeño sistema pierde su equilibrio, nuestro organismo hace lo propio.

radicales_libres

Los electrones son el origen de los radicales libres. Las partículas negativas giran en pareja alrededor del núcleo y cuando uno de los dos queda desparejado se dice que queda libre, dejando una célula inestable y a merced de procesos de enfermedad y de oxidación.

Espero que os haya servido la pequeña explicación. Os cuento ahora que los archienemigos de los radicales libres son los antioxidantes, que se encuentran en sustancias producidas por nuestro organismo y en las vitaminas y minerales que ingerimos a través de los alimentos.

El envejecimiento celular prematuro y acelerado responde a enfermedades graves. De igual manera existe una oxidación natural, propia de la edad y de hábitos que consideramos normales y que, sin embargo nos afectan negativamente, como tomar el sol o vivir en una ciudad con altos índices de contaminación.

Para que este proceso sea lento y no se aprecie en nuestra piel y en nuestra salud, te propongo que sumes estos cinco alimentos a tu lista de la compra. Añádelos  al tomate, al salmón, el vino, el té, el agua, las zanahorias, a los más conocidos y consumidos y reduce tu prepuesto de cremas antiedad.

  • Granada – Esta belleza de la frutería está infravalorada en las recomendaciones dietéticas. De un lado tiene un gran valor antioxidante y del otro destaca por sus propiedades diuréticas, lo que la hace ideal para las dietas depurativas.No olvidemos tampoco su alto contenido en fibra.
  • Cebollino – Si eres aficionada a los programas de cocina sabrás de que te hablo. Se trata de una hierba aromática muy empleada en la comida latina y con la que se aderezan salsas y ensaladas. Rico en betacarotenos, será un buen aliado decorativo en tu mesa.
  • Semillas de Goji – No, todavía no ha pasado la moda de las semillas, aunque algo de esto he leído por ahí. Este milenario alimento procedente de China es rico en vitamina A y cuida de nuestra salud cardiovascular.
  • Achicoria – Para sustituir a la tradicional infusión y al café. Pregunta en el herbolario por sus valores medicinales, entre los que destacan su efecto digestivo e inductor del sueño.
  • Jengibre – Si eres aficionada a la cocina oriental, con el jengibre enriquecerás a placer tus sopas y guisos. Ya lo tienen en casi todos los puestos de verdura de los mercados y, además de su poder antioxidante, aporta energía en los momentos en los que realizamos sobreesfuerzos.

Que paséis una estupenda semana.

ata poouramini 3

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina”. Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

 

 

 

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367