¿Quieres donar óvulos?… Sigue estos pasos

¿Estás sensibilizada con el tema de la infertilidad? ¿Te estás planteando ser donante de óvulos? ¿Quieres ayudar a las parejas con problemas para ser padres?… Aquí tienes toda la información necesaria.No todas las mujeres tienen la suerte de ser madres. Hay quienes no son incapaces de producir óvulos, las que padecen una enfermedad genética, las que se han sometido a quimioterapia o radioterapia,… Sin embargo, ¿Por qué hay que negarles el derecho de ser mamás?

La solución es la fecundación in vitro, y para ello se necesitan donantes de óvulos. Si tu te estás planteando convertirte en donante, antes de tomar un decisión, contempla los requisitos que hay que seguir, los pasos a cumplir… y ¡Toma una decisión meditada!

Requisitos a cumplir para ser donante de óvulos

El Real Decreto 412/1996 se recoge el protocolo para la selección de donantes, en el cual se determinan los siguientes requisitos:

Tener entre 18 y 35 años.
Tener una función ovulatoria normal.
No padecer (ni ella ni sus familiares más próximos) ninguna malformación, enfermedad genética, congénita ni hereditaria.
Estar sana y no sufrir alteraciones o enfermedades de transmisión sexual.
No haber dado a luz a más de seis hijos.

Estudio de fertilidad

Para poder ser aceptada en el programa de donación de óvulos, hay que someterse a un estudio completo de fertilidad, en el que se contempla:

Revisión ginecológica con citología y ecografía.

Análisis de sangre completo: grupo sanguíneo y Rh, hemograma, bioquímica, serologías (HIV, VHC, HbsAg, RPR), analítica hormonal y cariotipo.

Exploración cardiorespiratoria (RX tórax y electrocardiograma).

Examen psicológico: hay que determinar cualquier posible riesgo psicológico tanto para la donante como para la receptora.

¿Cómo se extraen los óvulos?

Para extraer los óvulos, se aplica la técnica de la ‘estimulación del ciclo ovárico’. Se trata de un tratamiento hormonal que dura entre 12 días y un mes.
Los óvulos se obtienen a través de la vagina, siguiendo un procedimiento que dura entre 10 y 20 minutos, bajo anestesia local y que no deja ni puntos ni cicatrices.
Es un procedimiento simple e cuyo dolor es mínimo. No tienen porque tener complicaciones.

Compensación económica

El Real Decreto 412/1996 como la Ley de Reproducción Asistida 35/1988, establece que queda prohibida la venta y comercialización de óvulos, pero que existe compensación económica para las donantes, entre 600 y 900 euros.
Eso sí, hay que tener en cuenta, que sólo se pueden realizar de tres a cuatro donaciones por persona.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. ante todo saludos!!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367