¿Qué son los fitoestrógenos?

Los fitoestrógenos son conocidos como los estrógenos naturales, compuestos químicos que están presentes en determinados alimentos de origen vegetal. Dentro de los más importantes se encuentran las isoflavonas y flavonoides y los lignanos. Si consumimos alimentos ricos en fitoestrógenos, estos toman contacto con los receptores de estrógenos y actúan de manera similar sobre algunos procesos vitales como crecimiento celular y metabolismo.

¿Dónde encontrar fitoestrógenos?

  • Lignanos: se encuentran en los cereales integrales, nombres y semillas de lino.
  • Isoflavonas: son los más conocidos se encuentran principalmente en la soja,en el té verde, té negro, en la uva y en el trébol rojo. La soja es el alimento más rico en isoflavonas también en el tofu o la salsa de soja, 100 gramos de soja aportan 300 mg de isoflavonas.
  • Cumestanos: se encuentran el alfalfa, quejas y frijoles.
    Indoles: verduras de la familia de la col.

Otros alimentos con alto contenido de fitoestrógenos

  1. Pan de lino, pan multicereales.
  2. Semillas de sésamo.
  3. Yogur de soja.
  4. Humus.
  5. Ajo.
  6. Tofu.
  7. Leche de soja.
  8. Semillas de calabaza.

Beneficios de consumir alimentos con fitoestrógenos

Se han realizado numerosos estudios acerca de los efectos de los fitoestrogenos en la salud, y a partir de algunas estadísticas se ha podido observar que beneficia en enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y particularmente en los trastornos menopáusicos.

  • Por tener acción antioxidante ayuda a reducir o retrasar el envejecimiento celular.
  • Disminuye los niveles de colesterol malo LDL.
  • Ayuda a reducir los síntomas de la menopausia y sobre todo a reducir los sofocos.
  • Ayuda al mantenimiento de la densidad ósea.
  • También se ha demostrado efecto anticancerígeno.
  • Ayudan a producir un equilibrio hormonal, ya que aumenta los niveles de estrógenos cuando son bajos.

Recomendación del consumo de fitoestrogenos

La dosis recomendada es de 60 a 80 mg por día. Esa cantidad se puede obtener a través del consumo de 140 gramos de tofu, medio litro de leche de soja.


Recordemos que estamos hablando de productos naturales, también existen medicamentos para realizar terapias de reemplazo hormonal, pero en ese caso deben ser recomendados por el médico.

Imágenes: Entrenamiento, Vive Sana, fateclick, Mejor con Salud.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367