¿Qué son los alimentos sostenibles?

Una de las fuentes de noticias del siglo XXI es la alimentación: qué consumimos, cómo, dónde y cuándo. La Gastronomía es una tendencia global, un gran hashtag que abarca todo tipo de corrientes culinarias, nuevas fórmulas de negocio, millones de fotos de Instagram, dietas, turismo foodie, etc…

A las diferentes formas de mirar al individuo, se ha sumando una nueva: Mirarlo a través de lo que come. En nuestra sociedad existe un consumidor que come no solo por alimentarse, sino por deleite, por ocio y, sobre todo, por salud. Se escogen los alimentos en base a sus propiedades, su nivel de azúcar, su factor Omega 3 o la fibra que contienen.

Mi pregunta es: ¿Se pueden escoger los alimentos en base a unos criterios éticos? Hoy sí, yendo más allá del veganismo, de las personas que no comen carne por respeto a los animales. Me refiero a la alimentación sostenible, un término que se usa en todo tipo de actividades, puesto que en realidad es una forma de producción que quiere ser respetuosa con el medio ambiente y potenciadora de la economía local a medio y largo plazo.

alimentacion_sostenible

La alimentación sostenible para el consumidor es elegir una manzana, por ejemplo, que va etiquetada como producto sostenible y que, con toda seguridad, le va a costar más dinero que una comprada al azar en un puesto. Para toda la sociedad es tratar de comer los alimentos en cuya producción se hayan gastado menos recursos energéticos del planeta y se haya contaminado menos.

 Los alimentos sostenibles son, en definitiva, amigables con el medio ambiente o eco-friendly. Existe mucha confusión puesto que se barajan diferentes términos, ecológico, bio, orgánico…Sostenible implica que no genera residuos, ni en su producción ni en su traslado. Digamos que si compramos una verdura plantada y cultivada en una huerta en Bruselas sin pesticidas ni productos químicos, nos encontraremos ante un producto orgánico, pero no sostenible, porque en el traslado hemos consumido energía y emitido gases contaminantes. Lo sostenible, pues, es local.

¿Será una solución para el futuro del planeta, que está, como vienen avisando científicos de todos los ámbitos, agotando sus recursos naturales? Se verá. Mientras, os dejo algunos datos con los que se viene defendiendo la agricultura y la alimentación sostenible.

  • Los fertilizantes químicos han contaminado las aguas del planeta , que intervienen de forma determinante en la oxigenación del agua y en la cadena alimenticia.
  • La producción agrícola, con los gases procedentes de la ganadería, es la responsable de casi el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • La Fao advierte que en 2050 su producción tendrá que llegar a 470 millones de toneladas.

ata poouramini 3

Ata Pouramini es director de Quiropractic Valencia y autor del libro “Tú eres tu medicinaEs orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *