¿Qué papel tienen las hormonas en las mujeres con migraña?

Las mujeres suelen sufrir de más migraña, y esto se debe, principalmente, a una cuestión hormonal. La fluctuación de los estrógenos se produce en las dos fases del ciclo menstrual y es cuando caen los niveles de esta hormona que se generan los dolores de cabeza – al menos, en cerca del 60 por ciento de las mujeres -.

De acuerdo a los resultados de una investigación realizada en Estados Unidos y publicados en la revista Neurology, en las mujeres migrañosas la caída de estrógenos previa a su regla es más rápida y abrupta que en otras féminas, sin estos síntomas. Así también, se ha demostrado que los niveles de esta hormona son más altos en aquellas que padecen este cuadro en comparación con quienes no.

Pero además, y como señaló una de las especialistas encargadas del estudio, «la disminución brusca de los estrógenos premenstruales puede hacer que las mujeres afectadas sean mas vulnerables a otros desencadenantes comunes de migraña como el estrés, la falta de sueño, los alimentos y el vino”.

ciclo

Para el trabajo en cuestión, los expertos revisaron la historia clínica de pacientes con migraña con dolor crónico diario y los datos hormonales de 114 mujeres con antecedentes del síntoma y 223 mujeres sin antecedentes. El promedio de edad fue de 47 años.

Se realizaron los dosajes de hormonales en orina y en sangre todos los días y hasta cinco días después de su regla. De esta manera registraron el pico máximo de estrógenos y el descenso brusco premenstrual.

El pico máximo se dio después de la ovulación y antes de la menstruación. Los niveles de estrógenos se redujeron un 40 por ciento en las migrañosas en comparación con el 30 por ciento de las no migrañosas.

“Los estudios futuros deberían centrarse en la relación entre los dolores de cabeza y cambios hormonales diarios y determinar las posibles bases de estos resultados”, concluyó la responsable principal de la investigación.

Imágenes: imujer.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367