Qué hacer ante un conflicto escolar

La escuela es un lugar donde existe conflicto a menudo entre unos niños y otros. En ella aparecen algunas formas de maltrato en niños que pueden perjudicar la etapa escolar y educativa de tu hijo. Nosotras os ayudamos a actuar ante un conflicto escolar. 

Una de las principales preocupaciones de los educadores en las instituciones escolares ha sido, y aún continúa siéndolo, las cuestiones relacionadas con la indisciplina escolar. Los profesores tratan de gozar de la autoridad suficiente para poder garantizar un buen funcionamiento del aula, poder controlar el comportamiento de sus alumnos y conseguir que éstos les obedezcan.

Sin embargo, a veces esto no da resultado. La escuela no es un lugar de encuentro donde se acoge, acepta y respeta al otro – al diferente -, sino que  es un espacio delimitado por un muro en el que el alumno debe permanecer ocho horas diarias y en el que el profesor debe velar por el mantenimiento del orden y garantizar un modelo de enseñanza adecuado a los alumnos. Surgen conflictos con el profesor o incluso entre alumnos. Si nos encontramos con un conflicto en la escuela, hay varias formas de actuar. 

conflicto_escolarAmonestación verbal a aquellos alumnos que son enviados a Jefatura de Estudios por el profesor. Si es grave, el profesor emite un parte de Faltas de disciplina, del que tiene registro el tutor y la Jefatura de Estudios. Puede ser expulsado. Si la falta producida es muy grave, además de la amonestación, al alumno se mantiene una entrevista con los padres, personal o telefónica, y si el alumno persiste en su actitud es expulsado del centro unos días.

Realmente esto no soluciona el problema. Siempre se debe aclarar el problema y comentarlo con los demás: hay que analizar el problema y las razones que lo han provocado; luego conviene que lo explique clara y directamente a sus amigos y que a la vez escuche lo que piensan y sienten.

Buscar soluciones: Se trata de pensar varias soluciones y seleccionar la que sea mejor. Hay que hacer una lista y valorar las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas. También hay que decidir cómo aplicar esta solución: dónde, cuándo y cómo ponerla en marcha. Después, debes comprobar si has puesto en práctica tus buenas intenciones y si ha servido para solucionar el problema inicial.

conflicto_escuelaSaber detectar estos problemas es muy importante, ya sea porque somos madres o profesoras. Y si nuestros hijos están implicados en algún conflicto escolar, es muy importante animarlos a que nos lo cuenten y hablar con las autoridades educativas para que medien en el conflicto y se puede llegar a una solución.

Imágenes: Corbis

Autor: Sara Sánchez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367