¿Qué es la Ozonoterapia? El Dr. Jaume Soler nos lo desvela

Ultimamente se ha puesto de moda el término Ozonoterapia. A todo el mundo le suena, pero nadie sabe decir exáctamente en qué consiste esta terapia. Nosotras para despejar dudas de todo tipo hemos entrevistado al Dr. Jaume Soler Subirats. Director de la clínica Revitalmedic. Él nos da una visión muy amplia de qué es, en qué consiste y sus diversas aplicaciones. ¡Atenta!

Muy amablemente el Dr. Jaume Soler nos recibió en su consulta de la Clínica Revitalmedic. Nosotras íbamos con una lista interminable de preguntas y él nos recibía con una gran seguridad y mucha paciencia para contestar amablemente a todas las cuestiones.

El Dr. Soler, lleva más de 20 años al cargo de la unidad de Ozonoterapia de la Clínica Revitalmedic. Tiene una amplia carrera en este campo, donde ha tratado a numerosos deportistas de élite, políticos y artistas de diferentes ámbitos. A continuación nos desvela qué es la Ozonoterapia, qué aplicaciones tiene en la medicina actual, y sobre todo para qué sirve.

1 ¿Explíquenos el origen de la Ozonoterapia?

Es una de las estrellas de la medicina actual, sin embargo no es una terapia nueva. Su historia comienza en Alemania. El precursor del uso del Ozono fue Weiner Von Siemens, quien en 1857 construyó el primer tubo de inducción para la destrucción de microorganismos. En la segunda década del siglo XX otro alemán, el químico Justus Baron Von Liebig, fue el primero en estudiar las aplicaciones del Ozono para uso humano, aprovechando la tecnología desarrollada por Siemens. Con todo esto podemos decir que la ozonoterapia se está utilizando en diferentes ámbitos médicos desde hace más de cuarenta años.

2 ¿En qué ámbitos médicos es aplicable el tratamiento con ozonoterapia?

  • El tratamiento del dolor y la hernia discal.
  • Ulceras.
  • Procesos de cicatrización.
  • En quemaduras.
  • En úlceras infectadas
  • En patologías de origen vírico: Hepatitis o Herpes.
  • También como activador general del sistema inmunitario.
  • Así como resolutorio en hernias discasles.
  • En inflamaciones articulares en Ortopedia y Reumatología.
  • Como coadyuvante en tratamientos oncológicos, en particular en personas de avanzada edad.
  • También en celulitis.
  • En el estrés.
  • En Osteoporosis.
  • En Ginecología: en vulvovaginitis y vaginitis de origen micótico o bacteriano.
  • En Geriatría: para aumentar la calidad de vida y para una mejor oxigenación cerebral en síntomas como perdida de memoria, dificultad circulatoria en piernas, cansancio…
Dr. Jaume Soler Subirats, Director de la Clínica RevitalMedic

3 ¿Cómo actúa la ozonoterapia?

Los efectos del ozono en Reumatología, constatados por investigaciones científicas y por estudios, se cifran en: la estimulación de la regeneración tisular; la mejora de la microcirculación; la consecuente mejora de la inflamación; la flexibilización de la membrana de los hematíes, lo que permite que estos lleguen mas lejos y también en una acción inmunorreguladora.

4 ¿Qué aporta el ozono a nivel médico?

  • Aumento de la oxigenación sanguínea.
  • Acción bactericida, fungicida y vitricida.
  • Disminución de la agregación plaquetaria.
  • Antiálgicos. Antiinflamatorio.

5 ¿Cómo se aplica el Ozono?

El ozono puede aplicarse por vía rectal (insuflación), por vía vaginal (insuflación) con pomada de aceite de ozono (mezcla de aceite de oliva y ozono), con agua de ozono (para tratar inflamaciones bucales rebeldes), en una bolsa de plástico o campana de vacío o cámara especial (la parte enferme recibe un baño gaseoso de ozono). Por vía hematica (se saca sangre del enfermo, se ozoniza y se vuelve a inyectar: atuhemoterapia). Por inyección intraarticular, por inyección intramuscular, por vía subcutánea.

6 ¿Que ventajas representa frente a otros tipos de tratamientos?

Cuando la única aplicación del Ozono permite la solución del problema, tiene la gran ventaja de no haber sometido el cuerpo a ningún proceso de desintoxicación que necesita cualquier tratamiento químico, cuando es junto con otros tratamientos, al estar utilizando una forma de Oxigeno, el cuerpo mejora la admisión de los otros fármacos.

7 ¿Cualquier persona puede seguir un tratamiento con ozonoterapia?

No, debemos descartar algún tipo pacientes, porque sobrecarga su estrés oxidativo y puede deprimir el sistema inmunológico.

Dr. Jaume Soler Subirats en la Clínica

8 ¿Puede ser efectivo contra la fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica?

Mi experiencia en el ozono es de hace 20 años y tanto en la fibromialgia como el SFC he comprobado que como tratamiento único es poco efectivo, sin embargo combinado con otros tratamientos que se realizan el mismo tiempo da un excelente resultado.

9 ¿Se investiga su posible utilidad para tratar procesos cancerígenos?

Si, desde ya hace varios años se han publicado estudios muy serios donde se demuestra que la ozonoterapia es beneficiosa y efectiva, como complemento de los tratamientos del cáncer, sobretodo porque recupera mucho al paciente tratado con quimioterapia y radioterapia.

Clínica RevitalMedic: Via Augusta, 237 (Barcelona). Teléfono 933 620 182.

Autor: Elena Del Valle

Comparte esta noticia en

5 Comentarios

  1. Estoy mal de cervicales me duele el cuello del lado izquierdo y tengo adormecimiento del mismo lado en el brazo y mano.

  2. Hoy 27.3.13 me querian vender un aparato de ozonoterapia en mi casa sin darme explicaciones alguna sobre el tema y careciendo de personal cualificado para la venta. Me pedian 1.300 euros y si se lo compraba en el momento, me regalaban otro, por favor. Mi pregunta es, realmente se venden estos aparatos`para hutilizarlos en casa? donde puedo conseguir uno?

  3. tengo una hernia discal lumbociatica,quisiera saber como la puedo tratr sin necesidad de cirugia.

  4. tengo una vena en el pie izquierdo y me esta molestando quisiera saer si la ozonoterapia me podria ayudarsoy del d.f. gracias

  5. Que bueno ya sé de qué va el tema

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *