¿Qué es la psicología perinatal?

La psicología perinatal es una disciplina para el desarrollo integral de la maternidad. El ámbito perinatal se interesa por todos los aspectos psico-afectivos relacionados con la concepción, el embarazo, parto, postparto y crianza temprana.

¿Qué es la psicología perinatal?

La psicología perinatal es una rama de la psicología que trata temas relacionados con el embarazo. Los problemas para concebir, la depresión o la ansiedad en el embarazo, el miedo al parto, partos traumáticos, el aborto, problemas de lactancia materna, la adaptación a la nueva vida, depresión postparto, la vinculación paternal con el bebé… en definitiva, todos aquellos temas relacionados con la mujer y su hijo. El objetivo de la psicología perinatal es aumentar el bienestar y la salud de la mujer, el bebé y la familia, fomentando las capacidades y habilidades y la autoestima de la mujer, así como tratar las dificultades que puedan surgir en la familia.

psicología_perinatalEstá comprobado que la situación emocional de la mujer influye en su cuerpo físicamente. Por ello, desde el momento en que una pareja decide tener un bebé, es interesante tener en consideración cuestiones como el estrés o la ansiedad que pueden repercutir en el embarazo. La psicología perinatal trata la prevención, cuidado, apoyo, diagnóstico e intervención en las familias durante todo el proceso del nacimiento (concepción, embarazo, parto, posparto y puerperio). Cada vez hay más mujeres o parejas interesadas en la psicología perinatal y es que quieren que toda la etapa de la gestación vaya correctamente y sin problemas.

Si notas que estás nerviosa o que te cuesta concebir, recomendamos hacer una visita a un especialista de la psicología perinatal para que te ayude durante el proceso del embarazo. Y es que es durante el embarazo cuando todas las hormonas están alteradas y eso pude afectar a nuestra psicología.

Imágenes: women advance, i24 woman

Autor: Sara Sánchez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367