¿Qué es la inteligencia emocional?

En el mundo moderno las prisas hacen que nos olvidemos de los sentimientos, por eso es bueno que aprendamos a manejar nuestra inteligencia emocional.

En los últimos años seguro que hemos escuchado hablar de manera más o menos habitual de la inteligencia emocional pero, ¿realmente sabemos de qué estamos hablando cuando citamos la inteligencia emocional?

Técnicamente, el término inteligencia emocional se refiere a la capacidad con la que cuenta el ser humano para reconocer sus propios sentimientos y los de los demás y manejarlos de la manera más satisfactoria posible. Según los expertos en la materia, el órgano físico que maneja todo lo relacionado con las emociones y su control es la amígdala cerebral, encargada de la primera reacción emocional ante un hecho y que, posteriormente, se encarga de transmitirla al resto del cerebro.

La inteligencia emocional es un pilar fundamental en cualquier aspecto de nuestras vidas. No debemos olvidar que gracias a ella somos perfectamente capaces de establecer un clima de afecto, de amor o de amistad con las personas del entorno que nos rodea. Al igual que en las relaciones sociales, la inteligencia emocional es la encargada de favorecer nuestro bienestar en el ámbito laboral, debido sobre todo a la relación con los compañeros de trabajo.

Según Daniel Goleman, el autor que popularizó el término con su libro Inteligencia Emocional, publicado en el año 2005, son cinco los conceptos en los cuales se basa lainteligencia emocional:

– El conocimiento de nuestros propios sentimientos.

– Nuestra capacidad para reconocerlos.

– Nuestra capacidad también para manejarlos.

– La capacidad de reconocer y crear una motivación.

– La manera de gestionar las relaciones con las demás personas en cuanto a emociones se refiere.

Un factor fundamental para el manejo de las emociones es la memoria emocional, concepto íntimamente ligado con la inteligencia emocional. Nuestra mente es capaz de recordar aquellos aspectos que le producen una mayor o menor satisfacción, algo que es fundamental a la hora de gestionar la respuesta a las emociones.

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Trackbacks/Pingbacks

  1. Inteligencia emocional | Blog Konexión - [...] Fuente: Nosotras [...]

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367