Qué es el Síndrome de la Pierna Inquieta

El Síndrome de la Pierna Inquieta (SPI) es una enfermedad poco frecuente que ocasiona una necesidad urgente de mover las piernas, especialmente durante el descanso. En este artículo te contamos más sobre este trastorno, sobre lo que se sabe y sobre cómo tratarlo.

Es un trastorno del sistema nervioso que se caracteriza por la necesidad imperiosa de mover las piernas cuando están en reposo. Aunque se han hecho numerosas investigaciones para determinar las causas de este síndrome, no se ha llegado a ninguna conclusión, sin una causa clara.

El Síndrome de las Piernas Inquietas puede ser primario, heredado o secundario a otra enfermedad como la diabetes, la artritis o la anemia. Es habitual que se dé en miembros de una misma familia: de hecho, más del 50 por ciento de los pacientes tiene al menos un familiar de primer grado con el mismo problema. Si bien se da tanto en niños como en adultos, la incidencia se incrementa con la edad.

Síntomas

El primero de ellos es la necesidad imperiosa de mover las piernas, que puede manifestarse a través de un hormigueo, picazón, escalofríos o quemazón, según relatan los pacientes. Aparece cuando la persona se encuentra en reposo, y se reduce mediante el movimiento voluntario de las piernas o de la región afectada.

Si bien no existe ninguna prueba de laboratorio específica para su diagnóstico, este sobreviene tras el examen médico y clínico de la persona.

masaje final

Tratamientos

Puede ser de ayuda una buena caminata, hacer actividad física, tomar baños fríos o calientes, hacerse masajes en los miembros, el aplicar frío o calor, la acupuntura y la práctica de técnicas de relajación. Aunque no solucionan el problema, son medidas de gran ayuda.

Si la causa del SPI es un déficit de alguna vitamina o mineral, se indicarán suplementos de hierro, ácido fólico o del nutriente en cuestión. Si se trata de SPI primaria, entonces se podrá recurrir a tratamiento farmacológico: la utilización de sustancias dopaminérgicas ha dado muy buenos resultados.

Consejos

  • No luchar contra los movimientos, ya que puede empeorar la situación. Hacer ejercicios regularmente ayudará.
  • Comenzar y terminar el día con estiramientos: ejercicios de estiramiento o actividades como el yoga o el tai chi pueden ser una buena idea.
  • Mantener la mente ocupada. Los síntomas del SPI pueden verse reducidos si se mantiene la mente ocupada con juegos u otras actividades.
  • Mantener un estilo de vida saludable, no consumir sustancias estimulantes como café, té o incluso bebidas alcohólicas, y el respetar un patrón de sueño regular son otros de los consejos de los especialistas.

Imágenes: dormitia.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367