¿Qué es el lupus? ¿Cuáles son sus consecuencias?

Justamente ayer Selena Gómez anunció que se mantendrá un tiempo alejada de los focos. ¿El motivo? La actriz y cantante desveló en una entrevista que el diagnóstico de lupus le ha causado “ansiedad, ataques de pánico y depresión”. Esta enfermedad, poco conocida, en realidad afecta a una de cada 1.500/2.000 personas.

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune de origen desconocido que puede atacar a cualquier parte del cuerpo: articulaciones, piel, cerebro, riñones, pulmones, vasos sanguíneos o corazón. Su nombre proviene del latín, lupus (lobo), porque aproximadamente en un 65% de los pacientes que sufren esta enfermedad, se les manifiesta con distintas lesiones enrojecidas en el rostro, que recuerdan a la mordedura de un lobo.

lupus

Esta enfermedad afecta generalmente a las mujeres, 9 de cada 10 son pacientes mujeres en edad fértil. Es crónica y de predisposición genética, y evoluciona según brotes que pueden ser moderados o fuertes. Los síntomas más comunes son dolor o inflamación de las articulaciones o de los músculos, fiebre de causa desconocida, sarpullido enrojecido normalmente en la cara, dolor de pecho al respirar, herpes, pérdida de cabello, sensibilidad al sol, hinchazón de las piernas y en las glándulas, cansancio y úlceras en la boca.

El primer fármaco destinado a mejorar la situación de la enfermedad fue aprobado en 2011 en Estados Unidos. El Belimumab, es un anticuerpo que interfiere en el ataque que realiza el sistema inmune del paciente sobre su propio organismo. Además, es posible que se necesiten otros medicamentos para tratar los problemas relacionados con esta enfermedad, como la presión arterial alta, las infecciones o el colesterol alto.lupus1
Aparte del tratamiento, es imprescindible que los que padecen lupus, lleven una dieta sana, realicen ejercicio, eliminen el tabaco y el alcohol y sobre todo, es imprescindible que se protejan de los rayos ultravioleta del sol, tengan o no manifestaciones dermatológicas, ya que ayudará a prevenir los brotes. También es importante tratar el estrés, ya que es uno de los mayores desencadenantes de los brotes. Por este motivo, se recomienda ir a terapia psicológica para reducir la ansiedad.

Imágenes: sheknows, globovision, grupgamma

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367