¿Qué alternativas naturales al azúcar industrial tengo?

El azúcar es el nuevo caballo de batalla de las autoridades mundiales sanitarias. Investigaciones científicas y estudios clínicos han avalado lo que se venía sospechando desde finales de la década de los 90: que este producto, en su presentación refinada, es tan o más perjudicial para nuestra salud como lo son las grasas saturadas.

No solamente esto, que es mucho reconocer, tras años de consumo sin moderación alguna, sino que se comienza a sospechar y a tratar de probar que la industria falsificó datos en torno a la composición de algunos de sus productos estrella. En consecuencia lógica, si no se sabe de qué está compuesto un alimento, no se puede prevenir su impacto en la salud.

Mientras vamos avanzando en las políticas globales, que aconsejan no consumir más de 25 gramos de azúcar añadido, o lo que es lo mismo, no superar el 5% de las calorías que consumimos al día. Esto son, más o menos, seis cucharaditas por jornada.

azucar

Mi recomendación es no tomar azúcar en su presentación industrial, es decir, abstenernos de los típicos «terroncillos» o de los sobres con los que aderezamos el café, infusiones y algunos preparados amargos. No solo me sumo a las recomendaciones de la OMS, advertencias que vengo haciendo hace tiempo, sino que las refuerzo.

Hoy en día resulta más sencillo abstenerse, si echamos un ojo a otros productos alternativos, ¡ojo! no libres de calorías, pero sí de edulcorantes artificiales o, en algunos casos, no de tanta cantidad o tan dañinos para nuestra salud cardiovascular.

El primero que os recomiendo es el azúcar de abedul. Lo podéis encontrar en herbolarios y ecotiendas. Se obtiene de la corteza del abedul, de donde también se sacan otros productos de carácter medicinal. Es apto para diabéticos, puesto que no se metaboliza mediante la insulina. Tiene, arriba, abajo, la mitad de calorías que el azúcar industrial y una de sus características es la presencia de Xilitol, un polialcohol, con efecto laxante si se abusa, pero también con efecto blanqueador para los dientes. Los fabricantes potencian en las etiquetas su “carácter alcalinizante 100%”.

alternativas_azucar_2

La stevia es otra posibilidad. Es cierto que es muy dulce, pero con un toque más parecido al de los edulcorantes sustitutos tradicionales , como la sacarina. Su dulzor, digamos, es apto para los más golosos. Este vegetal nace de una planta oriunda del Amazonas y se caracteriza también porque no engorda. También resulta beneficiosa porque disminuye los niveles de presión sanguínea.Si la compráis, leed bien la etiqueta, puesto que algunos envasados contienen stevia con edulcorantes añadidos, con lo cual se pierde su esencia integral.

La panela es menos conocida en nuestro país, al menos con este nombre, ya que se trata del zumo natural de la caña de azúcar, sin elaborar. Integral, con menos calorías – tiene glucosa y fructosa, pero naturales – aporta la vitalidad que necesitamos a ciertas horas del día, así como vitaminas y minerales esenciales.

El sírope de ágave ya se encuentra en muchas cocinas españolas. Procede de una planta suculenta, de tipo cactus,  parecida al aloe vera. Lo que denominamos sirope es como el jugo de la planta, como el gel que sacamos del aloe. Es menos calórica, es dulce , pero tiene elevados niveles de fructosa, así que también debe ser consumido con moderación.

Estos dos últimos, insisto : panela y sirope de ágape se deben consumir en menor cantidad que la stevia o el azúcar de abedul, puesto que se trata de azúcar, no procesado, pero, como digo, con niveles importantes de fructosa.

 ata poouramini 3

Ata Pouramini es director de Quiropractic Group y autor del libro “Tú eres tu medicina”.Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los Fake taxi lara tv Zenci sikiş quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367