Qué alimentación es aconsejable en la menopausia

La menopausia es otra de las etapas sensibles de la mujer: si bien hay mucho mito alrededor de ella, sí es cierto que trae cambios y existen síntomas que pueden afectar, en mayor o menor medida, según la mujer. En este artículo os compartimos algunos consejos relacionados con la alimentación y la nutrición para sobrellevarla mejor.

A la hora de lidiar con el cambio hormonal, los alimentos pueden hacer una diferencia: para compensar este desajuste habrá que incorporar más alimentos ricos en triptófano como son los plátanos, la espinaca y los pescados, ya que este aminoácido es clave para la producción de serotonina, un neurotramisor que interviene en el estado de ánimo, en los ciclos de sueño y en el apetito.

Así también, procura consumir productos ricos en ácidos grasos omega 3, que también actúan favorablemente sobre los síntomas de la menopausia, trabajando en conjunto con la serotonina y reduciendo los efectos negativos en la salud cardiovascular. Incorpora entonces más pescados grasos, semilla de chia, nueces, soja y aceite de canola.

soja

Uno de los síntomas más característicos de esta etapa de toda mujer son los calores o los sofocos, que suelen aquejar durante el día y también, especialmente, por las noches, no permitiendo descansar bien. En este sentido, trata de reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares refinados, los platillos muy condimentados, y bebidas con cafeína. Por el contrario, consume más tofu, tempeh y otros derivados de la soja.

El calcio: otro de los protagonistas en esta etapa. Deberás asegurarte tu dosis de calcio diaria a través del consumo de leche y derivados, col rizada, brócoli y repollo chino, soja y derivados, espinacas, entre otros alimentos ricos en este mineral esencial para los huesos. En todo caso, no dejes de concurrir a una consulta profesional.

Así tampoco no olvides la importancia de incorporar alimentos con aporte alto de antioxidantes, para contrarrestar los cambios en la piel, que tiende a perder colágeno y a envejecer. Toma nota: pimientos, naranjas, kiwis y brócoli, como alimentos ricos en vitamina C; mariscos, carnes, semillas y lentejas, como productos que aporten zinc; zanahorias y betabel, como fuentes de vitamina A.

Además, recuerda la importancia de mantener una buena hidratación, con al menos ocho vasos de agua al día, para una buena salud y también para mantener la piel más hidratada y en mejor estado. Asimismo, asegúrate una buena dosis de fibra diaria a partir del consumo de frutas, hortalizas, verduras y granos integrales.

Finalmente, ten presente que para mantenerse en forma y en buen estado de salud, el llevar una vida activa será esencial: camina o concurre al gimnasio, realiza ejercicios en casa o baila, haz lo que te guste más, pero mantente en movimiento lo más que puedas.

Imágenes: alimentatubienestar.es

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367