Psico: Vivir el presente ¿es posible?

“Vive el ahora, deja las cosas fluir, el futuro es el futuro”…¿cuántas veces no has escuchado algo así? ¿será que los humanos podemos tener esa capacidad?. En Nosotras te revelamos lo que la ciencia opina al respecto.

Carpe Diem la filosofía de vivir el presente, como apuntaba John Lenon. “tu vida es lo que ocurre mientras planeas el futuro“. Muy cierto Lenon, queda claro que la vida es ahora y eso todas lo sabemos, pero ¿es posible que dejemos de planear nuestro futuro?

Hombres y mujeres tenemos una tendencia natural a hablar del futuro, a planear cosas que ocurrirán en meses o incluso años venideros: desde trivialidades como qué hacer el fin de semana, hasta proyectos más complejos como cuántos hijos se tendrán o donde se vivirá. Sin embargo nos repetimos constantemente “vive el momento“. Un grupo de científicos de la Universidad de Pittsburgh decidió investigar si era posible, la respuesta te sorprenderá.

Este estudio, publicado en la revista Neuron, concluyó que nuestra mente constantemente está pensando en el pasado y en el futuro, pero no en el presente. Es la forma en la que nuestra cerebro opera para poder tomar las mejores decisiones: comparar lo que ocurrió antes para saber mejor qué hacer más adelante, lo que implica que el tiempo que se vive en ese momento no sea, al menos para este importante órgano, una prioridad.

Esto no quiere decir que no podamos relajarnos y disfrutar las cosas buenas que nos van llegando a medida que avanzamos, pero sabiendo que aquello de disfrutar plenamente de ese momento sin pensar en nada más es, según la ciencia, imposible.

Lo que sí es cierto es que contamos con una capacidad importante a nivel neuronal que nos lleva a comparar constantemente lo que hemos vivido con lo que estamos viviendo para saber cuál es la manera más favorable en la que podríamos vivir. Por eso el Carpe Diem queda, al menos parcialmente, reducido ante esta investigación.

Autor: Debora De Sa

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *