Psico: ¡Siéntete mejor contigo misma!

Con frecuencia las mujeres suelen sentirse mal consigo mismas porque se tiene una percepción demasiado alta de lo que realmente hay que ser en la vida o porque se fijan metas poco realistas. Una situación que puede afectar seriamente a la salud y que conviene corregir. La clave es juzgarse de forma más positiva y realista

Sentirse mal con uno mismo es un sentimiento que suele estar más presente en las mujeres que en los hombres porque Nosotras nos solemos juzgar con más dureza, sobre todo, a la hora de hablar de nuestro físico, aparte de ser menos tolerantes con Nosotras mismas que con el resto de personas.

Un hecho que cada vez va haciendo más mella en los sentimientos personales y en la autoestima y que puede tener serias consecuencias sobre la salud mental. Por ello es muy importante corregirlo para sentirse mejor con una misma.

Para cambiar esta situación se debe empezar por juzgarse de forma más positiva en lugar de ver sólo los aspectos negativos, que van obligando poco a poco a la persona a vivir en un estado permanente de insatisfacción y por debajo del potencial real que se tiene.

Se van poniendo limitaciones que una realmente no tiene, lo que lleva a que se aparquen decisiones, se dejen proyectos, se rechacen propuestas laborales o de relaciones personales, entre otras posibilidades.

De gran ayuda para evitar todos estos pensamientos negativos sobre uno mismo es hacer realmente una valoración más objetiva de uno mismo durante unos minutos, argumentando cada una de las valoraciones para evitar tanto una sobrevaloración como subestimarse.

De esta manera, podrás tener en cuenta los aspectos que debes trabajar para mejorarlos, aparte de obtener otra información como si te fijas más en tus propios pensamientos o en los demás a la hora de valorarte o en los éxitos o fracasos, entre otros aspectos.

En el caso de que una persona se deje llevar, sobre todo, por lo que piensan los demás de ella, se pueden seguir una serie de mecanismos para que estos mensajes que se reciben influyan en su justa medida.

Por ejemplo, un buen paso es pensar realmente quién lanza su opinión sobre Nosotras porque no siempre esas opiniones son relevantes en función de quién las comente y con qué objetivos lo haga y la forma en las que la realiza, ya que una crítica puede ser constructiva o sólo tener el objetivo de hacer daño.

Y, a la hora de abordar los defectos, la persona tiene que ser conscientes de ellos para poder trabajarlos y que dejen de ser defectos, proporcionando un crecimiento y desarrollo a nivel personal.

Muy importante también es desterrar el sentimiento de culpa, que está muy presente también de forma general en las mujeres por la tendencia a querer ser perfectas. Pero hay que tener presente que el sentimiento de culpa no conduce a ninguna parte. Todo lo contrario, es muy negativo. Es mejor que si se comete algún error se asuma la responsabilidad e intentar arreglarlo sin castigarse a sí misma.

Y, por supuesto, es vital tener pensamientos positivos y evitar generalizar sentimientos que vienen a la cabeza cuando el ánimo está bajo. De gran ayuda puede ser sentirse útil porque esa utilidad hace que las personas se sientan más satisfechas consigo mismas.

Además, ese sentimiento de eficacia puede aplicarse tanto en la vida personal como en la laboral por lo que se puede desarrollar a través de diferentes actividades que, a su vez, faciliten el desarrollo de las habilidades personales, redundando en un mayor beneficio para la autoestima.

Fundamental es tomar también las riendas de la propia vida, no dejando que los demás tomen decisiones que cada persona debe adoptar. Si no se está contento con la vida que se tiene, lo mejor es actuar e intentar cambiar esos aspectos que menos gustan de forma progresiva y hacer realidad las ilusiones.

Autor: Eva Sereno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/salud`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/lo in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367